Pearl Jam reedita ‘Ten’

105 0

El álbum contribuyó al despegue del género grunge surgido en Seattle

Fue el 27 de agosto de 1991 cuando Pearl Jam editó su álbum debut Ten (Epic Records/ Sony BMG Music), considerado por las revistas especializadas Rolling Stone, Spin, Q y Guitar World como uno de los mejores discos de la historia del rock. Dieciocho años después el quinteto procedente de Seattle ha decidido lanzarlo nuevamente al mercado.

Ten sale hoy a la venta con una mezcla nueva hecha por Bredand O’Brien (AC/DC, Bruce Sprinsteen, Bob Dylan) y seis bonus tracks de la sesión de 1991: Brother, Just a Girl (Vedder, Gossard), Breath and a Scream , State of Love and Trust, 2.000 Mile Blues, Evil Little Goat.

Brother, que ya había sido incluida en el álbum Lost Dogs de rarezas y b.sides de la banda, rota desde hace días en las emisoras estadounidenses y hasta ha debutado en el puesto número uno del Modern Rock Chart de Billboard. Se trata de una versión instrumental que estuvo a punto de llevar a los integrantes de la banda al abismo -o mejor: a la ruptura- luego de que el guitarrista Stone Gossard se rehusara a terminarla en estudio y el bajista Jeff Ament amenazara con renunciar. Sólo que Eddie terminó de hurgar en la letra y al final quedó registrada en esta reedición que inicia una serie de relanzamientos antes de cumplirse los 20 años de la banda.

Breath -ahora Brath and a scream- y State of love and Trust habían aparecido en cambio en el soundtrack de la película Single de Cameron Crowe por una razón: la grabación se hizo meses después de las sesiones de Ten y sólo ahora salen a la luz en su versión inicial.

Los fanáticos podrán encontrar cuatro ediciones de Ten, pero cada una tendrá el disco original y el remezclado. La versión de lujo vendrá además con el DVD del MTV Unplugged de 1992 que no había sido lanzado jamás y que constituía uno de los tesoros visuales más pirateados por los fans en la red.

Las otras ediciones llevan una réplica del cassette donde Eddie Vedder grabó los primeros temas, conocido como Momma-son, así como las ediciones en LP, incluyendo el concierto de Drop in the Park en Seattle de 1992 y memorabilia, junto a notas y libros de letras de Eddie Vedder escritas a mano.

No es el único agregado. Pearl Jam ha anunciado que pondrá todo el álbum a la disposición de su público en el videojuego Rock Band, que podrá ser descargado por los usuarios. Mientras que la red de tiendas americanas Best Buy regalará un código a quienes lo adquieran en su establecimiento.

También se supo que la serie televisiva Cold Case (de CBS) se ha unido a la celebración y transmitirá 16 temas de Pearl Jam, en su gran mayoría del álbum Ten, como música incidental de los dos últimos capítulos de su sexta temporada.

“La amplia variedad del catálogo de Pearl Jam captura no solo el espíritu de una juventud alienada, sino que narra ese viaje a la adultez, la desilusión y la liberación”, ha dicho Jennifer Johnson, productora de la serie.

Fue Ten, álbum que ha vendido más de 12 millones de copias y que fuera nominado cinco veces a los MTV Video Music Award, el álbum que inserta a Pearl Jam en el Olimpo del grunge de principio de los noventa.

Temas como Alive, Even Flow y Jeremy narraban todo el vigor de una adolescencia alienada, lidiando con la oscuridad de su entorno social y en búsqueda de una identidad de la sociedad cambiante. La voz de barítono de Eddie evocaba a Jim Morrison (The Doors), Robert Plant (Led Zeppelin) y hasta James Heatfield (Metallica). La sonoridad del álbum tenía la virtud de conjugar el rock clásico, los riffs setentosos y los solos de blues con la ansiedad del post-punk de finales de los ochenta con los charrasqueos de guitarra pesada de estadio. Una fórmula inquietante para los shoegazer de la época.

Fuente: El Universal

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados