Película “XXY” y actriz Maribel Verdú ganaron el Goya

La película "XXY", de la directora argentina Lucía Puenzo, ganó este domingo el premio Goya al mejor filme hispanoamericano, en la XXII edición de estos galardones, considerados los Oscar del cine español."XXY" se impuso en las votaciones de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España a la cubana "La edad de la peseta", de Pavel Giroud, la chilena "Padre nuestro", de Rodrigo Sepúlveda, y la peruana "Mariposa negra", de Francisco Lombardi.

"XXY" narra la historia de Alex, una adolescente de 15 años intersexual que comienza a descubrir el sexo, pero a la vez sufre las presiones de su padre para que elija si quiere ser hombre o mujer, además de las burlas de chicos de su edad.

El filme está basado un libro escrito por Sergio Bizzio, esposo de Lucía Puenzo, quien es a su vez hija de Luis Puenzo, el célebre director de "La historia oficial".

Puenzo dio las gracias al recoger el premio a Sergio Bizzio y a su padre. 

Por su parte, la española Maribel Verdú ganó el domingo el premio Goya a la Mejor Actriz por su interpretación en la película "Siete mesas de billar francés".

La actriz se impuso a sus compatriotas Blanca Portillo, candidata por la misma película, dirigida por la cineasta Gracia Querejeta, Emma Suárez ("Bajo las estrellas") y Belén Rueda ("El orfanato") en las votaciones de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Verdú ganó el galardón con su interpretación de Ángela, una mujer que tras la muerte de su padre, se traslada a Madrid para tratar de volver a abrir la sala de billar que regentaba su progenitor.

La actriz ha conseguido ganar el Goya tras haber sido candidata al mismo en cuatro ocasiones, la última el pasado año por su interpretación en la película del director mexicano Guillermo del Toro "El laberinto del fauno".

Maribel Verdú se encuentra en un momento dulce de su carrera tras las buenas críticas que cosechó con "El laberinto del fauno", que han seguido con su interpretación en "Siete mesas de billar francés" y en la película mexicana "La zona", de Rodrigo Plá.

La actriz, de 37 años, ha sido una habitual en los últimos tiempos de las coproducciones con Latinoamérica.

Tras atravesar un oscuro periodo, "Y tú mamá también", del mexicano Alfonso Cuarón, la puso de nuevo en el candelero antes de que llegara Del Toro y su "Laberinto del fauno" para relanzarla de nuevo.
Fuente: Globovision

Otros links relacionados