Penélope Cruz es la primera actriz española que recibe un Oscar

109 0

Los españoles amanecieron hoy rendidos a los pies de la actriz Penélope Cruz, ganadora anoche de un premio Oscar por su trabajo en la película Vicky Cristina Barcelona, del director norteamericano Woody Allen.

El acontecimiento convirtió a Cruz en la primera mujer española que conquista uno de los lauros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El año pasado, su compatriota Javier Bardem abrió el libro de actores de este país ibérico ganadores de la codiciada estatuilla por su actuación en el filme No es país para viejos, de los hermanos estadounidenses Joel y Ethan Coen.

Bardem, quien no pudo asistir a la ceremonia de anoche en Los Ángeles por estar en la filmación de la película Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu, también trabajó con Cruz en Vicky Cristina Barcelona, cinta rodada en España. Es la segunda ocasión en que la actriz española apareció nominada a los premios Oscar. La primera vez fue en 2007 por su actuación en el filme Volver, de otro compatriota: Pedro Almodóvar.

Ahora se apoderó de la estatuilla en una contienda en la cual tuvo por adversarias a actrices de la talla de Viola Davis (por su labor en Doubt), Marisa Tomei (The wrestler), Amy Adams (Doubt) y Taraji P. Henson (The curious case of Benjamin Button).

Con el prestigioso lauro en la mano, Cruz desbordó agradecimientos a Almodóvar y los también directores españoles Bigas Luna y Fernando Trueba y compartió su alegría con “todos los actores de mi país” y su natal localidad madrileña de Alcobendas.

Dos semanas atrás, su interpretación de María Elena, una mujer celosa que mantiene una relación tormentosa con su ex marido (Bardem) en Vicky Cristina Barcelona, le valió el premio Bafta del cine británico a la mejor actriz de reparto.

Fuente: Prensa Latina