‘Perro come perro’ se exhibirá en el Festival de cine en San Sebastián

79 0

La película colombiana, del director caleño Carlos Moreno, competirá contra 13 producciones en la sección Horizontes Latinos. El espacio busca recoger las creaciones más pujantes y renovadoras del último año en el séptimo arte Latinoamericano.

Los responsables del certamen donostiarra, que se celebrará entre el 18 y el 27 de septiembre próximos, dieron a conocer los 14 títulos que competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros (unos 52.000 dólares), a los que se sumarán otros dos largometrajes fuera de concurso.

Se trata de filmes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que se basan en comunidades latinas del mundo, aunque la condición que impone el Festival donostiarra es que no hayan sido presentados en otro certamen español o estrenados en España.

La producción germano-holandesa El olvido, la nueva obra de la directora de Forever (2006), Heddy Honigmann, inaugurará la sección con una historia sobre una ciudad olvidada, Lima, en la que unos niños sobreviven descubriendo el arte de la vida en la calle.

En Horizontes Latinos se presentarán también películas premiadas recientemente en festivales internacionales como la mexicana Parque vía, de Enrique Rivero, que la semana pasada ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno (Suiza).

También han sido galardonadas internacionalmente la mexicana Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola; la colombiana Perro come perro, de Carlos Moreno, y dos coproducciones: una de Argentina-Francia-Alemania, La sangre brota, de Pablo Fendrik, y otra de Estados Unidos-México, Sleep dealer, de Alex Rivera.

Algunas de las películas que optan al Premio Horizontes fueron seleccionadas por los responsables del Festival de San Sebastián dentro de su apartado Cine en Construcción cuando aún estaban en proceso de postproducción y recibieron ayudas para su finalización.

Este es el caso de Acné, una historia sobre un adolescente coproducida por Uruguay, Argentina, México y España; de la guatemalteca Gasolina, y de Tony Manero, un filme chileno-brasileño firmado por Pablo Larraín.

Completan esta panorámica sobre el cine latino el documental mexicano ambientado en Chiapas Corazón del tiempo, de Alberto Cortés; Dioses (Perú-Argentina-Francia-Alemania), de Josué Méndez, y Leonera (Argentina-Brasil-Corea del Sur), de Pablo Trapero.

También la argentina La rabia, de Albertina Carri, y el documental sobre bandas criminales en El Salvador, La vida loca (España-Francia-México), de Christian Poveda.

Habrá, además, una doble sesión especial fuera de concurso en la que se exhibirá el documental español Titón, de La Habana a Guantanamera, que hace un amplio recorrido sobre el trabajo cinematográfico de Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), bajo la dirección de la actriz Mirtha Ibarra.

Fuera de concurso se mostrará igualmente una de las películas más importantes de “Titón”, Memorias del subdesarrollo (1968), para completar el homenaje que el festival donostiarra quiere rendir a Gutiérrez Alea al cumplirse el 80 aniversario de su nacimiento.

El Festival de Cine de San Sebastián, que nació en 1953 como una semana internacional de cine, se convirtió en 1955 en un festival internacional que podía entregar premios oficiales, primero la Concha de Plata, y desde 1957, la de oro en las categorías más importantes.

Fuente: Canal Caracol

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados