Perú estará muy cumbiambero en año nuevo

88 0

losdestellosdomingo22deao8Lima recibirá el 2009 con unas 50 fiestas a lo largo de la ciudad que tendrán en vivo a los grupos de tecno cumbia, que invadieron con sus temas en 2008 los eventos de todas las clases sociales en Perú.

La cumbia es uno de los ritmos que alcanzó gran popularidad en el país suramericano en los años 70 y en los últimos meses ha regresado renovada con grandes orquestas formadas generalmente por hombres que tocan, bailan y cantan.

Las fiestas más grandes, como la que organiza el Grupo 5 en un estadio del distrito de Los Olivos, esperan recibir a unas 15.000 personas que pagarán unos 13 dólares de entrada en promedio y gastarán alrededor de 40 dólares en consumo, comentó el empresario musical Agustín Távara.

Precisamente, la fiesta del Grupo 5 generó un conflicto legal en Los Olivos pues sus organizadores alquilaron a última hora un estadio, que ya estaba comprometido con otro evento para la misma fecha, y se enfrentan a una demanda judicial.

La mayoría de bailes de fin de año se realizarán en el cono norte de Lima, donde se espera la concentración de unos 30.000 asistentes, mientras que en el sur y centro de la ciudad habrá unas doce grandes fiestas que atraerán a unas 15.000 personas en ambas zonas, respectivamente.

En total, se estima que las celebraciones para recibir 2009 dejarán unos ingresos brutos de 300.000 soles (unos 100.000 dólares) a los organizadores.

Al respecto, el mánager del grupo Armonía 10, Walter Lozada, declaró a Gestión que la mayoría de agrupaciones de cumbia apunta a la capital, donde viven 8 millones de habitantes, porque pueden duplicar sus ingresos en una sola noche.

Por ese motivo, en algunas ciudades del interior del país, como Chimbote y Trujillo, “ya se ha hecho costumbre que la fiesta de fin de año se celebre el primero de enero”, cuando los grandes grupos están ya desocupados de sus compromisos en la capital, indicó Lozada.

No obstante, algunas de las grandes orquestas de cumbia, que suelen cobrar unos 13.000 dólares por presentación, cerrarán el año en sus ciudades de origen como Papillón en la selvática Tarapoto, Armonía 10 en la costera Piura y Explosión en la amazónica Iquitos.

Según José Valverde, director de la orquesta de Joselito, las fiestas en las discotecas y clubes de playa son las más costosas, con un promedio de 50 dólares de entrada por persona, y suelen reunir a unos 1.500 asistentes aproximadamente.

Fuente: elespectador.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados