Polémica por un reality con chicos entre 8 y 11 años

95 0

Un canal público británico filmará durante dos semana la convivencia de los menores. Psicólogos y espectadores denunciaron al programa y exigen que sea levantado

“Imagina un mundo sin adultos. Un mundo gobernado por niños, donde cada decisión es tomada por niños de 10 años”. Así presenta el canal público británico Channel 4 la serie Niños y niñas solos, un reality show que ha provocado las quejas de los servicios sociales británicos.

La serie sigue las vicisitudes de la convivencia durante dos semanas de veinte chicos y chicas entre los 8 y los 11 años, en una finca rural de Cornualles.

Lo que Channel 4 defiende como una experiencia pedagógica, realizada con el permiso de los padres, los servicios sociales lo catalogan como perjudicial psicológicamente para los niños, porque exhibe su vulnerabilidad ante la audiencia, les humilla en los puntos débiles de su personalidad aún no formada y fomenta relaciones de bullying entre ellos.

El regulador nacional de la comunicación, el Ofcom, ha recibido más de cien quejas de los espectadores y está realizando una investigación sobre la conveniencia de paralizar la emisión de la serie, de la que ya se han visto dos de los cuatro capítulos.

El programa aporta reflexiones de los chicos sobre las ventajas e inconvenientes de vivir solos. “Básicamente, haces lo que te da la gana”, resumía con cierto entusiasmo una de las chicas.

Algunos de ellos ya se han dado cuenta incluso de la utilidad de vivir con sus padres, algo que destaca el responsable de programas de entretenimiento de Channel 4, Andrew Mackenzie, para quien se trata de “una feliz y estimulante experiencia”.

Varios psicólogos infantiles, sin embargo, han denunciado el programa. Según Michelle Elliot, fundadora de la organización Kidscape, “si pones juntos a niños sin supervisarlos es completamente seguro, como el día sigue a la noche, que aparecerá la intimidación entre ellos”, señaló en declaraciones a The Times.

Fuente: Infobae