Pondrían freno a mensajes de texto comerciales en los celulares

92 8

Con un proyecto de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), denominado “Modificación de la regulación sobre defensa del usuario asociada al envío y recepción de mensajes cortos SMS y MMS” se podría colocar en cintura a los operadores y a quienes envían mensajes de texto a celulares con contenido comercial sin previa autorización de los propietarios de los móviles.

Estos mensajes de texto que llegan a los teléfonos móviles sin ninguna autorización del propietario pueden quedar determinados bajo reglas específicas. La CRT explicó que la iniciativa surge de las repetidas quejas de usuarios de los operadores de telefonía móvil, quienes reciben un gran número de mensajes de texto, con promociones o acceso a contenidos, que en muchos casos son estrictamente para adultos. Por esa razón la protección de los usuarios necesita “adoptar las modificaciones a las reglas contempladas en la regulación vigente en materia de protección de los derechos de los usuarios para evitar que éstos se vean obligados a recibir mensajes con fines distintos a los del servicio contratado cuando así no lo requieran” expresa la propuesta regulatoria.

Según la CRT, la resolución que actualmente regula el envio de estos SMS es la CRT 1732 de 2007, en su artículo 65, dispone que: “Los usuarios tienen derecho a solicitar en cualquier momento la exclusión, rectificación, confidencialidad o actualización de sus datos, de la totalidad de las bases de datos del operador de telecomunicaciones utilizadas para enviar mensajes de texto, SMS, y/o mensajes multimedia, MMS, con fines comerciales y/o publicitarios”.

La que propone la CRT es modificarla por una que determina que los operadores de telecomunicaciones que ofrezcan a sus usuarios mensajes de texto (SMS) y/o mensajes multimedia (MMS), únicamente podrán remitir SMS y/o MMS con fines comerciales y/o publicitarios a aquellos usuarios que hayan solicitado expresamente la remisión de este tipo de mensajes, aún cuando los mismos no tengan costo para el usuario. El silencio del usuario en relación con el ofrecimiento de este tipo de información en ningún caso podrá entenderse como aceptación para el envío de aquéllos SMS y/o MMS.

El Ministerio de Comunicaciones ya había hecho la advertencia sobre la necesidad de regular este tipo de contenidos y más en aquellos que no sean aptos para todos los que podrían tener un celular en sus manos.

Los únicos mensajes que podrían ser enviados por los operadores serían los relacionados con prestación de servicios, ya sea facturación, vencimiento, entre otros.

El negocio de los mensajes de texto les ha representado a los operadores en el primer semestre del año más de 100 mil millones de pesos y con la medida estos costos podrían verse reducidos. Al respecto, la CRT abrió la posibilidad de comentar este proyecto. Se puede hacer desde el 16 de octubre hasta el 31 del mismo mes por medio de correos electrónicos a un mail publicado en su página oficial antes de que quede lista y en curso la propuesta que esperan sea antes de culminar el año.

Estos mensajes que llegan actualmente a los teléfonos móviles sin ninguna autorización del propietario del terminal, podrían quedar restringidos. La CRT, explicó que la iniciativa surge de las repetidas quejas de usuarios de los operadores de telefonía móvil, por los que se reciben un gran numero de mensajes de texto con promociones o acceso a contenidos que en muchos casos son estrictamente para adultos.

El ministerio de Comunicaciones ya había hecho la advertencia de que se necesitaba responsabilidad en el manejo de este tipo de contenidos y más en el que tuvieran lineas sensuales, no apto para todos los que podrían tener un celular en sus manos. Una medida que para la ministra María del Rosario Guerra se sale de lo protege su cartera como es el principio de la libertad de expresión, de empresa y niñez.

Los únicos mensajes que podrían ser enviados por los operadores serían los relacionados con prestación de servicios, ya sea facturación, vencimiento, entre otros.

Si bien el negocio de los mensajes de texto les han representado en el primer semestre del año actual, más de 100 mil millones de pesos a los operadores, según la CRT, este negocio podría frenar por completo, pero hasta el 31 de octubre tienen plazo los operadores para realizar comentarios a la propuesta que quedaría lista y en curso antes de terminar el año.

Fuente: El Espectador

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.