“Póngale el Ojo al Patrimonio” eligió a ‘Un retrato para toda mi familia’ como mejor Fotografía

Publicado en at 30/09/2010
113 0

Después de evaluar las 137 obras que participaron en la Maratón Fotográfica Nacional ‘Póngale el Ojo al Patrimonio’ en el Bicentenario de las Independencias, el jurado eligió como ganador a Jonathan Carvajal por el conjunto fotográfico ‘Un retrato para toda mi familia’.

“Se convocó a los ciudadanos para que el 20 de julio sacaran sus cámaras fotográficas y capturaran las mejores imágenes de cómo los colombianos disfrutamos y vivimos en la cotidianidad, el patrimonio cultural, material e inmaterial”, aseguró el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza Londoño.

En esta Maratón Fotográfica se destacan las mejores obras que reflejen la apropiación y disfrute del patrimonio cultural de los colombianos. Este año, 2010, se aprovechó la celebración del Bicentenario de las Independencias de Colombia para convocar a los fotógrafos, aficionados y profesionales, para que capturaran con sus lentes, los mejores retratos del 20 de julio.

Jonathan Carvajal, ganador a Mejor Conjunto de Fotografías, dijo sobre su trabajo: “Fue interesante pasar el día de la independencia celebrando con la fotografía y el patrimonio cultural. Las fotos son un recuerdo de la historia, es el recurso que tenemos para conocer las cosas que antes estaban, por eso mismo quiero que en un futuro mis hijos tengan la oportunidad de ver mis fotografías y conocer la Colombia que nos toca ahora.”

“Mi trabajo fotográfico le deja una pregunta abierta al espectador para que sea partícipe de la situación que se presenta y, así mismo, se responda hasta qué punto está haciendo algo por ello. Por eso en el conjunto hay fotos que son críticas y otras que dan un granito de esperanza” agregó Jonathan.

“Estas fotografías muestran una sustentación conceptual muy elaborada. La fuerza del contenido de las imágenes supera la forma y abre un espacio crítico de reflexión sobre el resultado de los 200 años de Independencia de Colombia”, aseguró el jurado.

Además del premio al mejor conjunto fotográfico, se entregaron 10 premios de 1 millón de pesos en las categorías: Patrimonio gastronómico, Patrimonio construído, Patrimonio desde el encuentro, Patrimonio desde la reflexión, Patrimonio desde el juego, Patrimonio en escena, Patrimonio en riesgo, Patrimonio Vivo, Patrimonio familiar y Patrimonio natural.

Los ganadores de la convocatoria fueron:

Jonathan Carvajal
Mejor Conjunto de Fotografías (5 millones de pesos)

Los premios a mejor fotografía por 1 millón de pesos:

Rosa Leonor Fonseca
Patrimonio Gastronómico – recetas culinarias que muestren el manejo y consumo tradicional de alimentos que despierten los sentidos de los habitantes de un municipio.

César David Martínez
Patrimonio Construido
Lugares que identifican a los habitantes de un municipio y lo hacen único.

Julián Adolfo Trujillo López
Patrimonio desde el encuentro
El café/bar/restaurante legendario del municipio

Rodrigo Antonio Grajales
Patrimonio desde la reflexión
Lugares o manifestaciones culturales de reflexión y recogimiento en el municipio

Juan Gilberto Tapias
Patrimonio desde el juego

John Helbert Bernal
Patrimonio en escena

Mateo Pérez Correa
Patrimonio en riesgo
Lugares o manifestaciones culturales del municipio en riesgo por olvido, desastres naturales y vandalismo.

Oscar Iván Díaz Galindo
Patrimonio Vivo
Personaje portador de la memoria de su municipio

Paula Jimenez López
Patrimonio familiar

Paola Milena Larios
Patrimonio Natural
Foto: Jonathan Carvajal, ganador conjunto fotográfico por ‘Un retrato para toda mi familia’ – Maratón Fotográfica Nacional ‘Póngale el Ojo al Patrimonio’ en el Bicentenario de las Independencias

Fuente: Mincultura.gov.co

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados