Por muertes y violencia suspenden las emisión de Rosario Tijeras en Ecuador

125 0

El canal TC Televisión, administrado por el Estado ecuatoriano, dejó de trasmitir la telenovela colombiana ‘Rosario Tijeras’ por sensibilidad hacia el problema de la violencia e inseguridad en Ecuador, informó la prensa local.

La transmisión de la telenovela “se suspendió definitivamente” la semana pasada, dijo César Gómez, gerente de mercadeo de la estación televisiva, al diario El Comercio.

“Debemos estar a tono con una realidad que está preocupando al país, como las muertes violentas y el sicariato. Por ello, queremos mostrar esa sensibilidad”, indicó al tiempo de asegurar que los costos de suspender la transmisión los asumirá el canal.

La telenovela, que se emitió desde el 17 de mayo, es una producción de Teleset para Canal RCN Colombia y se planeó transmitirla durante unos seis meses, recuerda el diario.

Añade que en los capítulos de la telenovela se ve cómo funciona y operan los sicarios en Colombia. La forma en que se contrata a los asesinados, jóvenes principalmente. Se movilizan en motocicletas y ven en esta actividad una forma de tener dinero.

Nelsa Curbelo, directora de Serpaz, organización que trabaja con jóvenes en riesgo, ve positivamente esta decisión y aseguró que este tipo de series son verdaderas escuelas de la violencia.

Curbelo comentó que observó cómo los jóvenes se sentaban frente al televisor para ver qué podían aprender, publicó el rotativo.

Por el contrario, César Ricaurte, crítico de televisión, cuestionó la decisión del canal pues, para él, no se trata de una acción para reducir la violencia en la sociedad, a través de la programación. “Sino, ¿por qué siguen llenando los noticieros con crónica roja y muertes?”, se preguntó.

La decisión de suspender la transmisión de la telenovela se conoció la misma semana en que el Gobierno de Ecuador anunciara la restricción de los horarios permitidos para la venta de bebidas alcohólicas, dentro de las medidas que adelanta para luchar contra la inseguridad ciudadana.

‘Rosario Tijeras’ es una adaptación de la novela del mismo nombre del escritor colombiano Jorge Franco, que fue llevada al cine en 2005. La protagonista, interpretada por María Fernanda Yepes en la telenovela, es una bella mujer, víctima de abusos en su niñez, que está envuelta en el mundo de los sicarios de Medellín, en los últimos años de la década de los 80 y principios de los 90.

Fuente: El Espectador

Comments are closed.