Premier mundial nuevo descubrimiento sobre la “Evolución Humana”

p_arti-renderLuego del artículo publicado hoy en la revista Science sobre el descubrimiento y análisis de porciones de un esqueleto femenino de 4.4 millones de años de antigüedad denominado “Ardi”, Discovery Channel presenta en premier mundial el programa especial, Ardi al descubrimiento, el domingo 11 de octubre a las 8 de la noche.

El especial de dos horas de duración documenta la intensiva y profunda investigación que condujo a la histórica interpretación de los fósiles Ardipithecus ramidus. La investigación científica, iniciada en el desierto de Etiopía hace 17 años, abre un nuevo capítulo en la evolución humana, revelando los primeros pasos evolutivos que tomaron nuestros antepasados luego del rompimiento con el ancestro que nuestra especie alguna vez compartió con los chimpancés. El esqueleto de “Ardi, y de los otros hominoides con los que alguna vez vivió, así como de las rocas, tierra, plantas y animales que conformaban su entorno, fueron analizados en laboratorios alrededor del mundo, proceso que permitió a los científicos publicar los resultados de sus investigaciones en la prestigiosa revista académica, Science.

“Ardi” es actualmente el esqueleto más antiguo entre los hominoides, nuestra rama en la familia de los primates. Los descubrimientos en Etiopía revelan una temprana evolución humana en el continente africano que antecede al afamado Australopithecus conocido como “Lucy.”
Ardipithecus fue un hominoide de las praderas con cerebro pequeño, largos brazos y piernas cortas. La pelvis y los pies de esta criatura muestran una forma primitiva de bípedo. No obstante, Ardipithecus era también un hábil trepador de árboles, con largos dedos en pies y manos que le permitían a sus pies asirse de las ramas como los monos. Los descubrimientos responden interrogantes relativas al proceso que permitió los homínidos transformarse en bípedos.

El equipo internacional de investigación comenta sobre el alcance del proyecto y sus resultados:
“Estos son los resultados de una misión científica a las profundidades de nuestro pasado africano,” aseguró el Dr. Giday WoldeGabriel de Los Alamos National Laboratory, geólogo y co-director del proyecto.

“La original anatomía que describimos en estos artículos transforma de manera fundamental nuestra interpretación sobre los orígenes de la humanidad y la evolución temprana,” declaró el Profesor C. Owen Lovejoy, de la Kent State University, biólogo evolutivo y anatomista del proyecto.

El Profesor Tim White, paleontólogo adscrito al Human Evolution Research Center de la Universidad de California Berkeley y co-director del projecto agrega: “El Ardipithecus no es un chimpancé. Tampoco es un ser humano. Es lo que nosotros solíamos ser.”

“Discovery Channel se complace en poder contarle al mundo la historia del Ardipithecus ramidus. En ARDI AL DESCUBIERTO, mostramos a la audiencia el detallado análisis al que recurrió este equipo internacional de 47 científicos para poder estructurar los huesos de este hominoide y armonizar la evidencia proveniente de miles de otros fósiles de animales y plantas. En ARDI AL DESCUBIERTO la ciencia es el foco de nuestra misión por lo que hemos extremado las precauciones a fin de poder contar con precisión la historia de este gran descubrimiento científico,” subrayó John Ford, presidente y gerente general de Discovery Channel.
Fuente: Llorente y Cuenca

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados