Premio Fanny Mickey 2010

Publicado en at 8:54 am
99 0

En pocos días se cierra la nueva convocatoria al Premio de Teatro Fanny Mikey, cuyo proyecto ganador celebrará los 30 años del Teatro Nacional.En esta segunda versión la modalidad es el Teatro Musical, para una producción nacional que se debe estrenar en agosto de 2011. Todos los interesados deben enviar sus propuestas en sobre sellado, a La Casa del Teatro Nacional, antes del 16 de noviembre de este año.

Para que los artistas escénicos de Colombia puedan ver realizados sus sueños se creó el Premio Fanny Mikey al Teatro Colombiano. Fanny fue una mujer soñadora por excelencia, que con su gran espíritu logró realizar y ver crecer todos los proyectos que tuvo como actriz, directora y gestora. La convocatoria del PREMIO FANNY MIKEY, que se lanza todos los años el 16 de Agosto, fecha de su fallecimiento, es un homenaje a su memoria, a todo lo que ella hizo en vida por el teatro del país, y a la continuidad de sus ideales, para que su legado llegue a las nuevas generaciones de artistas.

Dada la diversidad de los géneros, tendencias, campos de investigación y creación teatral, caminos de la escritura y la dirección, en cada convocatoria el PREMIO tiene una modalidad diferente con el fin de estimular esta riqueza del movimiento teatral del país.

Premio Fanny Mikey 2010

Por un teatro musical innovador. Se apoyará la producción de una puesta en escena original de TEATRO MUSICAL. El montaje será producido y presentado en el Teatro Nacional La Castellana, en el segundo semestre de 2011, año en el cual se celebran los 30 AÑOS de la FUNDACIÓN TEATRO NACIONAL. En esta sala, el Teatro Nacional fue el pionero del Teatro Musical y siempre le ha dado un lugar importante en su programación. Esta celebración de tres décadas es una ocasión grata y propicia para darle un valor destacado a proyectos creativos de este género.

PROPUESTA
Presentar en el siguiente orden:

1. Texto Teatral
El texto debe ser original e inédito o puede estar basado en una adaptación de un texto ya escrito de otro género. Preferiblemente inspirado en temas colombianos. Debe ser entregado en su totalidad

2. Música.
Las partituras y las canciones pueden ser originales y/o músicas ya compuestas, o arreglos y adaptaciones. Los textos de las canciones y la partitura pueden estar en proceso de creación, pero se deben entregar por los menos bocetos que permitan evaluar esta dimensión de la creación.

Justificación
Una breve descripción de los intereses y motivaciones de los proponentes en relación a la obra seleccionada y al proyecto de puesta en escena especificando la relación y el impacto hacia el público.

3. Concepto de puesta en escena:
ü Concepto de dirección escénica, de dirección musical y coreográfica.

ü Presentar una definición del tipo de obra de teatro musical que se proponen realizar, y destacar los valores innovadores de la propuesta en los aspectos que se buscan enfatizar.

ü Especificar cada uno de los conceptos de dirección -escénica, musical y coreográfica – y sustentar cómo se relacionarán y que aportarán al desarrollo de la creación y de la puesta en escena.

ü Ideas de puesta en escena
ü De acuerdo al concepto de dirección presentar una descripción de la concepción estética del montaje: tratamiento del espacio escénico, iluminación, vestuario y uso de otros recursos.

4. Tener en cuenta:
Como se trata de una propuesta de mediano formato, considerar los siguientes límites en el momento de contemplar un elenco tanto de actores, cantantes, como de bailarines y músicos:
ü Actores y cantantes entre 4 y 6
ü Bailarines entre 4 y 8
ü En la propuesta musical se debe considerar una combinación de música pregrabada con intérpretes: Entre 4 y 6 músicos en vivo.

5. Anexos
ü Hojas de vidas resumidas del autor, el director escénico, el director musical y el coreógrafo.
ü Hojas de vida de algunos intérpretes y músicos, en caso de tenerlas.
ü Soportes en DVD, de las creaciones de los directores en este campo

La propuesta completa no debe exceder las 6 cuartillas.
La propuesta no debe incluir presupuesto.

PROCESO DE SELECCIÓN
Conformación del jurado: El jurado estará integrado por tres personas de reconocida trayectoria en el género del teatro musical.

El jurado evaluará:
· Los aportes literarios y temáticos del texto original o adaptación.

· El valor innovador y creativo de la propuesta en especial si ésta plantea una renovación del género y deja ver qué hay nuevos caminos para explorar la conjunción de lo teatral, lo musical y lo coreográfico en una puesta en escena.

· La coherencia y solidez de la concepción de la dirección escénica, musical y coreográfica.

· La originalidad estética de las ideas de puesta en escena y el uso creativo de los recursos.

· La viabilidad del proyecto.

· El jurado evaluará los proyectos presentados en dos etapas: Primero se analizarán todas las propuestas y se seleccionarán 5. Los proponentes de los 5 proyectos seleccionados tendrán una entrevista personal con el jurado y un Comité de Producción de la FTN, luego de la cual se escogerá la propuesta merecedora del Premio.

Condiciones del Premio
ü La propuesta seleccionada será una PRODUCCION DE LA FUNDACION TEATRO NACIONAL (FTN) para ser estrenada en el año 2011, con el fin de destacar la innovación artística en el género del Teatro Musical.

ü Los artistas creadores (autor, director, compositor y coreógrafo ) deberán ceder los derechos de autor a la FTN, para la realización de la temporada de estreno y otras temporadas a nivel nacional e internacional, por un período de dos años.

ü La propuesta ganadora será asumida integralmente por la FTN en todas las etapas de preproducción y producción. La producción del montaje será de propiedad exclusiva de la FTN.

ü El Teatro Nacional con su experiencia en la producción acompañará todas las etapas del proceso de creación.

ü El presupuesto del montaje, será definido exclusivamente por la FTN, de acuerdo a las características del montaje.

ü El proponente debe manifestar su aceptación escrita de todas las condiciones del Premio.

ü El Premio podrá declararse desierto.

CRONOGRAMA
Fecha de lanzamiento del Premio: Agosto 16 de 2010
Fecha de cierre de la convocatoria: Noviembre 16 de 2010
Fallo del jurado: Diciembre 15 de 2010.

SEDE DE LA CONVOCATORIA
Las propuestas se deben entregar y/ o enviar por correo certificado a la sede de La Casa del Teatro Nacional, hasta el día martes 16 de Noviembre. (Las propuestas enviadas por correo deben tener el sello de correo con la fecha límite)

Las propuestas deben entregarse en La Casa del Teatro Nacional.
Carrera 20 No 37-54.
Teléfono: 3201448

En un solo sobre sellado y marcado:
FUNDACIÓN TEATRO NACIONAL
PREMIO FANNY MIKEY 2010

Con el siguiente contenido:
Tres copias iguales de la PROPUESTA, con las especificaciones indicadas en requisitos de participación.

Tres copias de los ANEXOS solicitados.

Autorización escrita y firmada del autor teatral, autor literario y/o adaptador, para realizar la puesta en escena del texto.

Diligenciar y firmar el formulario de inscripción y aceptación de las condiciones del Premio Fanny Mikey.

Este formulario podrá ser bajado de la página web www.teatronacional.com.co o reclamado en la sede de La Casa del Teatro Nacional.

Fuente:Mediosdigitales

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.