Presentan el afiche oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

100 0

El Festival Internacional Cine en Guadalajara le abre sus puertas a Colombia como país invitado honor en la edición 24 de este reconocido evento latinoamericano. El FICG, que realizará su versión XXIV el próximo mes de marzo, entre el 19 y el 27, es el festival de cine más importante de México y una de las principales vitrinas de novedades del cine iberoamericano, con el más activo foro de captación y negociación de proyectos y works-in-progress de América Latina, de ahí la gran oportunidad que tiene para Colombia ser el país invitado de honor.

Para estar a la altura de este gran compromiso el Ministerio de Cultura seleccionó un comité curador integrado por Orlando Mora y Hugo Chaparro Valderrama, para escoger la muestra que se verá en Guadalajara.

Muestra largometrajes: La sombra del caminante de Ciro Alfonso Guerra; Apocalipsur de Javier Mejía; PVC-1 de Spiros Stathoulopoulos; Satanás de Andrés Baiz; Perro come perro de Carlos Moreno. Cine silente: Garras de oro de P. P. Jambrina. Programa documental: Un tigre de papel de Luís Ospina. Programa cortometraje: Doña Ana de Marlon Vásquez, David Sánchez; La cerca de Rubén Mendoza; Rojo red de Juan Manuel Betancourt; Hoguera de Andrés Baiz, En agosto de Andrés Barrientos, Carlos Reyes; Los ciclos de Juan Manuel Acuña, El deseo de Juanita de Mónica Cifuentes. Funciones al aire libre: Los niños invisibles de Lisandro Duque; Bolívar soy yo de Jorge Alí Triana. Funciones de gala y beneficencia: La primera noche de Luís Alberto Restrepo; La historia del baúl rosado de Libia Stella Gómez. Funciones infantiles: Los últimos malos días de Guillermino de Gloria Nancy Monsalve.

Orlando Mora es Abogado, Escritor y crítico de cine. Nació en Medellín, Antioquia en 1944. Estudió Derecho en la Universidad de Antioquia y desde muy joven estuvo vinculado al movimiento de cineclubes. Ha publicado varias obras: Que nunca llegue la hora del olvido (1986) y La música que es como la vida (1989) y Escrito en el viento (2005), en el cual hace una compilación de sus críticas cinematográficas de mayor impacto y relevancia.

Hugo Chaparro Valderrama es escritor, historiador y crítico cinematográfico y literario. Nació en Bogotá, en 1961. Ha publicado varios libros entre ellos: Alfred Hitchcock, el miedo hecho cine (2005) y Del realismo mágico al realismo trágico (2005); dos libros de poemas que han merecido el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia: Imágenes de un viaje (1993) y Para un fantasma lejano (1998); un cuento infantil, El amor de una jirafa (2004), y una antología de testimonios cinematográficos, El evangelio según Hollywood (2005). Fue becario del International Writing Program de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) durante el otoño de 2002.

Adicionalmente en el marco del FICG24 se le rendirá un homenaje al director colombiano Víctor Gaviria que con 3 largometrajes, se ha convertido en referente indispensable del cine latinoamericano. Sus películas han estado presentes en la mayoría de los festivales internacionales de cine y dos de ellas han sido seleccionadas oficialmente en el Festival de Cine de Cannes. En el homenaje podrá verse una retrospectiva de su obra compuesta por los largometrajes, cortos y documentales: Rodrigo D. no futuro (1990), La vendedora de rosas (1988), Sumas y restas (2005), Simón el mago (1992), La vieja guardia (1984), Los músicos (1986), Los cuentos de Campo Valdés (1987), Yo te tumbo, tú me tumbas (1989).

El Festival se acercará a la filmografía colombiana y se celebrarán sesiones para analizar y fomentar la colaboración entre México y Colombia. Uno de los principales objetivos será incrementar las relaciones cinematográficas entre los dos países, por lo cual se contará con la presencia de productores con experiencia en coproducciones México-Colombia, así como con profesionales interesados que aún no hayan trabajado en este campo.

Fuente: Pantalla Colombia