Programacion para diciembre en el Planetario

Publicado en at 10:12 am
105 0

Con Vacaciones Astronómicas para niños y niñas, Astroludoteca los śabados, conferencias sobre astronomía y temas del espacio, cursos para jóvenes y adultos y los tradicionales Miércoles de Astrocine, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte cierra la agenda de actividades de 2010 en el Planetario de Bogotá.

El Planetario de Bogotá ha creado una nueva programación para todos. Se podrá disfrutar de conferencias, conversatorios, simulación de cielo, videos documentales y talleres. Trataremos temas de diversa índole en el mundo de la ciencia y la astronomía.

De martes a viernes de 9:00 a.m. – 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. – 5:00 p.m.

¿Qué es la vida?

El nacimiento de la Tierra y la aparición de la vida sobre nuestro planeta azul ha sido objeto de estudio por varios científicos. Durante esta sesión serán abordadas algunas de la teorías que respaldan la formación del sistema solar y con ello la formación de nuestro planeta Tierra, la aparición y las primeras formas de vida. Adicionalmente, conoceremos la definición de vida desde la ciencia y desde lo conocido hasta ahora.

¿Qué es la astrobiología?
La Biología es el estudio de la vida. Sin embargo, exploraremos el desarrollo de la astrobiología como rama de la Astronomía que pretende encontrar prueba de vida en otros mundos, incluso de la búsqueda de vida inteligente en algún lugar del Universo. Con la ecuación de Drake podemos soñar con una vasta cantidad de planetas habitados por seres inteligentes. Durante esta sesión comprenderemos la formula Drake.

¿Hay vida fuera de la Tierra?
Ya se conocen lugares inhóspitos en el planeta Tierra, dónde se han encontrado un número sorprendente de organismos vivos. Estos seres vivos que habitan en ambientes extremos se les han llamado “extremofilos”. Esto también nos ha llevado a imaginar que se pueda encontrar vida en otros lugares del Sistema Solar e incluso más allá. Durante esta sesión conoceremos los lugares en los que se cree, pueden, existir condiciones adecuadas para que se desarrolle la vida y probablemente los organismos que habitan allí.

¿Cómo buscar vida inteligente?
Hace algunos años hemos iniciado una búsqueda constante de planetas o lunas que cumplan con algunos requisitos para la vida. Hemos desarrollado diferentes instrumentos para “escuchar” señales que hubiesen podido enviar desde algún planeta distante. La ciencia sigue esperando pacientemente el momento en el que un alienigena se comunique con nosotros o responda las señales enviadas desde la Tierra. ¿Se encontrarán señales de vida inteligente?¿Estamos solos en el universo?
El cierre del bimestre noviembre- diciembre se realizará el 18 de diciembre de 2010 en las instalaciones del Planetario de Bogotá a las 2:00 p.m.

Para mayor información comunicarse con Angela Pérez al 334 45 46 /48 /71 Ext 419 o al correo electrónico [email protected]
Si deseas inscribirte deberás cancelar el valor correspondiente en la taquilla del Planetario de Bogotá, los cupos son limitados.

ASTROCINE
Documentales y películas científicas. Sala oriol Rangel Todos los miércoles 5:30 p.m. Entrada libre.

Diciembre 15: 10.000 A.C
Era una época cuando el hombre y la bestia eran salvajes y el gran mamut recorría la Tierra. Fue una época cuando nacieron las ideas y las creencias que forjaron a la humanidad para siempre. 10.000 B.C persigue a un joven cazador en su misión de guiar a un ejercito a través del desierto, luchando contra predadores prehistóricos y tigres dientes de sable, mientras descubre una civilización perdida e intenta rescatar a la mijer que ama de un guerrero malvado obsesionado en poseerla.

Diciembre 22 : GATTACA: Experimento CientíficoVincent es un no-válido, una persona concebida naturalmente y no mediante el diseño genético. Eso le obliga a vivir en inferioridad de condiciones dentro de una sociedad donde la mayoría llevan una carga genética superior a la suya. Ahora ya no se hacen las distinciones según la raza, la posición social o la económica, ahora un sólo pelo tuyo puede decirles a los demás que tú eres inferior a ellos… o al menos eso parece. Vincent no se resigna a ello y quiere conseguir su sueño: trabajar en la estación espacial Gattaca y llegar a las estrellas, y no está dispuesto a que una esperanza de vida menor de 30 años le cierre las puertas a lo que siempre ha querido, de manera que se las apaña para “cambiarse” la id entidad con un válido… pero no todo será tan fácil: un asesinato y una historia de amor no prevista con una válida (Irene) cambiarán el rumbo de sus planes.

ASTROLUDOTECA
Durante el mes de diciembre, la Astroludoteca desea que los niños y las niñas entre los 3 – 11 años de edad continúen conociendo sobre temas relacionados con la Astronomía, la astronáutica y las ciencias afines.

Sábado 4 de diciembre
10:30 a.m.: Asteroides
Conocerás el origen de estos cuerpos del sistema solar y sus posibles viajes al Sistema Solar interior.
Cupo máximo de 20 integrantes
Sábado 11 de diciembre
10:30 a.m.Dinosaurios
Conocerás la historia de estos sorprendentes animales y su posible extinción.
Cupo máximo de 20 integrantes
Estas actividades no requieren inscripción previa y no tienen ningún costo. Para participar deberás acercarte al Planetario de Bogotá en la Astroludoteca el día y la hora indicada.

VACACIONES ASTRONÓMICAS
El Planetario de Bogotá ofrece una de las mejores alternativas para divertirse durante los periodos de receso escolar con el programa de VACACIONES ASTRONÓMICAS, en el que los niñas, niños y jóvenes podrán disfrutar de variadas actividades relacionadas con la Astronomía, la Astronáutica y ciencias afines.
Durante las vacaciones astronómicas los participantes podrán disfrutar de talleres, charlas, documentales científicos y películas entre otras actividades. El ingreso a las Vacaciones Astronómícas es gratuito.

Fuente: Secretaría de Cultura


Otros links relacionados