Pronto comenzará el rodaje de la película ‘Noticia de un secuestro’

Publicado en at 12:43 pm
85 0

gaboPronto comenzará el rodaje de Noticia de un secuestro en Colombia, México y Los Ángeles. Se confirma la actuación de Salma Hayek, Javier Bardem, Benicio del Toro y Victoria Abril.

Hace pocos días las empresas productoras Costa Films de Argentina, Argos Cine de México, Cadena Caracol de Colombia y Filmax de España, confirmaron que el inicio del rodaje de la película basada en el libro homónimo del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, Noticia de un Secuestro, está planeado para comenzar último trimestre de 2009 con la presencia de importantes actores internacionales, entre ellos Benicio del Toro (Che el argentino, Traffic), quien en marzo pasado estuvo en Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

La encargada de realizar la adaptación cinematográfica fue la reconocida guionista argentina Aida Bortnik, quien escribió el guión de la película ganadora del Oscar de la Academia y del Globo de oro a Mejor película de habla no inglesa La historia Oficial, entre otros (Tango Feroz, Cenizas del paraíso, La tregua). En el marco del pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde Colombia fue el país Invitado de Honor, Bortnik le presentó oficialmente la versión oficial del guión al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

“El viaje a Colombia es para finales de año, donde mínimo, estarán cinco semanas entre Bogotá y Medellín rodando parte de Noticia de un Secuestro”, afirmó el Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, David Melo a la cadena Caracol Radio sobre esta co producción internacional, que tendrá un costo de 6,5 millones de dólares y que será acompañado por la Comisión Fílmica Colombiana.

La idea de convertir el texto original en película surgió en 2002, cuando el director y productor Eduardo Costantini y García Márquez se encontraron en el festival de cine de La Habana, Cuba. “Le comenté mi interés de llevar al cine este libro, tan importante para la cultura latinoamericana”, afirma el director de cine, quien agrega “Después de eso me encontré con Epigmenio Ibarra, un productor mexicano que también quería llevar adelante la cinta, y fuimos a ver a (la representante del escritor) Carmen Balcells en Barcelona y empezamos a trabajar”. La guionista le dijo a la prensa mexicana “El proyecto comenzó para mí cuando Epigmenio Ibarra me pidió hacer un guión sobre el asesinato de un político mexicano, Luis Donando Colosio, propuesta que se cayó. Cinco años después vino a hablarme de Noticia de un secuestro y le dije que sí inmediatamente”.

La cinta narra el secuestro y cautiverio de varios periodistas colombianos entre ellos la periodista colombiana Maruja Pachón, perpetrado en 1990 y de otras diez personas que también fueron secuestradas por el narcotraficante Pablo Escobar, jefe del poderoso Cártel de Medellín. “No hay mucha diferencia entre el libro y el guión que adapté, salvo la estructura. Básicamente, algo que no está dicho, pero que se adivina bien en la crónica, es que se trata de una historia de amor, de una pareja que no se ve nunca, a ella la secuestran y él se dedica a intentar liberarla, presionando al Presidente para lograr que se den las condiciones de entrega” afirmó Bortnik al diario La Mañana de México.
Fuente: Filming Colombia

Otros links relacionados