Proyecciones astronómicas en el Planetario de Bogotá

Proyecciones astronómicas para grupos escolares y especiales

De martes a viernes se programan, previa reserva de cupo, proyecciones astronómicas en la cúpula del Planetario de Bogotá. Éstas se ofrecen acompañadas de novedosas actividades pedagógicas. Las reservas pueden solicitarse a través del fax 284 78 96, o a los correos electrónicos: [email protected], [email protected] Mayor información en la sección “Servicios para instituciones educativas” de la página http://www.planetariodebogota.gov.co/.

Proyecciones astronómicas para público general – Teatro Digital

El sistema PowerDome de Zeiss es un conjunto de computadoras unidas mediante una red de alta velocidad que se comporta como un único computador para la generación imágenes de ultra alta definición y sonido para domos de proyección en Planetarios.

Viaje por el sistema solar –Hora: 9:00 a.m. Video + Proyección tradicional

(40 minutos) – Proyección con cita previa para colegios e instituciones educativas. Acompáñanos a realizar un recorrido por nuestro Sistema Solar donde encontraremos planetas, lunas, asteroides y polvo interplanetario, que se mantienen en órbita gracias a la fuerza gravitacional del Sol. Conocerás sus principales características: dimensiones, distancias al Sol, lunas, anillos, superficies, atmósferas y temperaturas.

Origen de la vida– Hora: 11:00 a.m. Proyección digital. – (27 minutos)

Este programa nos acerca a las cuestiones fundamentales de la biología – el origen de la vida y la búsqueda de vida extraterrestre pasando por los principios químicos del Universo, el origen de lo que está oculto en el Big Bang, y la evolución de estrellas y sistemas planetarios. Los inicios de la vida en la Tierra, las causas dela extinción de los dinosaurios y la búsqueda de formas de vida en otros planetas constituyen un recorrido fantástico a través del tiempo como un homenaje a los seres vivos que habitan la Tierra.La presentación de muchos descubrimientos realizados en el pasado reciente, promueve la conciencia de lo que sucede en la investigación científica actual.

Mitos y Leyendas del cielo –Hora: 12:30 p.m. Proyección tradicional. (42 minutos)

Las historias de la mitología clásica narradas a través de un viaje por las constelaciones del zodiaco. En este recorrido los antiguos observaron el movimiento anual del Sol por el espacio pasando frente a 12 constelaciones, lo cual motivó la creación de muchas historias mitológicas asociadas a héroes, animales, objetos y personajes famosos que recrearon la imaginación de los observadores durante muchos años. Hoy en día esta mitología se conserva para mostrar al visitante la importancia que que ha tenido en la historia de la humanidad, el conocimiento del cielo nocturno y la fantasía creada alrededor de los objetos celestes.

Explorando el Universo –Hora: 2:30 p.m. Proyección digital. (36 minutos)

¿De qué manera los planetas se diferencian de las estrellas?- ¿Dónde podemos encontrar las constelaciones que nos son familiares? – Galileo Galilei nos acompaña en una excursión por el cielo y las profundidades del espacio. En la historia de su vida personal concluyó que nuestro planeta había perdido su posición como centro del Universo. Galileo fue el primer científico que apuntó al cielo con un telescopio y sus observaciones iniciaron la investigación y los cálculos astronómicos que probaron las teorías de Copérnico sobre el Universo y las Leyes de Kepler.

Al límite –Hora: 4:00 p.m. Teatro digital. (28 minutos)

Un fascinante viaje al límite del Universo en el que podrá entender que el espacio exterior es inmenso para los seres humanos. Extraordinarios descubrimientos en la periferia del mundo visible nos permitirán postular la estructura del Universo y así, familiarizarnos más con aquello que nos rodea. Hombres valientes como Colón y Magallanes se atrevieron a navegar a lo lejos a través del océano para demostrar que la Tierra no era plana si no redonda.

Fuente: Secretaria de Cultura, recreación y Deporte

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados