Quedan pocos días para que disfrutes de la exposición ‘La Caricatura’

76 0

Hasta el 15 de junio los bogotanos podrán visitar la exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango. La muestra reúne más de 1000 obras, entre dibujos, acuarelas, óleos, grabados, esculturas, documentos, periódicos, revistas, audios y videos, que dan cuenta del desarrollo y evolución de la caricatura nacional. A partir de noviembre de 2010, la exposición itinerará por varias de las Áreas Culturales del Banco de la República en todo el país.

Curada por la artista e investigadora Beatriz González, esta es la primera exposición que se realiza en el país sobre la historia de la caricatura colombiana. La muestra está divida en 20 episodios que van desde las primeras caricaturas hechas en contra de los jefes españoles que fueron publicadas en gacetas y diarios del s. XIX, hasta las caricaturas de hoy registradas en medios como la radio, la televisión y los formatos digitales. Además incluye reflexiones sobre la historia de la caricatura, el origen del término y los tempranos vestigios de caricaturas en piezas precolombinas, imágenes de pesebres y obras coloniales.

Como parte de las conmemoraciones al Bicentenario de la independencia, la exposición evidencia el desarrollo y evolución de la caricatura en Colombia, al tiempo que hace una revisión minuciosa, subjetiva, graciosa e incluso subversiva de los 200 años de la historia de nuestro país desde la óptica particular del humor.

Fuente: Banco de la República