Quiero saber más de Andy Warhol, por favor

Publicado en at 4:48 pm
110 0

andy-warhol-02La BLAA, pensando en la ineludible curiosidad que la exposición Andy Warhol, Mr. America ha suscitado en todos los colombianos, pone a disposición la página Web www.lablaa.org/warhol dotada de textos, imágenes, actividades, audios y videos que le permitirán a los usuarios conocer y profundizar en la obra de este reconocido artista estadounidense de una forma sencilla y dinámica.

Y es que la visita de Mr. America a nuestro país incluye muchas más actividades que el simple recorrido a la exposición. Para seguirle el ritmo a Andy Warhol y no perderse ninguno de los eventos organizados en torno a él, en la sección Exposición Andy Warhol, Mr. America de www.lablaa.org/warhol, usted encontrará la programación completa que incluye desde visitas guiadas hasta un seminario, pasando por conferencias y actividades para niños y maestros en la BLAA.

Allí además encontrará a su disposición una serie de textos que profundizan en el marco conceptual de la muestra. Por ejemplo, se ha preguntado ¿Por qué la exposición se llama Mr. America? La respuesta se la pueden dar los textos de Philip Larratt-Smith, curador de la exposición. Así mismo, encontrará una selección de citas célebres del controvertido Andy Warhol, frases de importantes personalidades en torno al artista y su relación con Estados Unidos, y artículos y entrevistas con reconocidos personajes de toda América.

Si lo suyo es el arte o la docencia y quiere aprovechar con sus alumnos esta exposición a fondo, este sitio de Internet también piensa en usted. En la sección Recursos Educativos, encontrará una página desarrollada y producida por el Departamento de Educación del Museo Andy Warhol de Pittsburgh y traducida al español por el Banco de la República con motivo de la exposición en Bogotá, que cuenta con una interesante selección de proyectos y actividades pedagógicas, pensadas a largo, mediano y corto plazo, que brindará a los maestros herramientas lúdicas para el desarrollo de conceptos artísticos a partir de las técnicas y estrategias de trabajo del artista norteamericano.

En la sección Colombia y el arte Pop, encontrará una selección de 10 obras de artistas colombianos que se relacionan, de distintas formas, con el Movimiento Pop y Andy Warhol. En los análisis de esas obras que hace Nicolás Gómez, y en las distintas fuentes que recoge, se hallan pistas para entender la apropiación, interpretación, influencia y diferencias con que los artistas nacionales vivenciaron el Pop. Además, el texto La recepción del Pop en Colombia, de Beatriz González, ofrece un testimonio invaluable de primera mano.

Ya no hay excusa para decir “no entiendo” al ver una exposición como ésta o para pasar mirándola como si se tratara de simples imágenes bonitas. La página Web www.lablaa.org/warhol le brinda todas las herramientas para comprender, por ejemplo, porqué Warhol llegó a afirmar: “Una vez que te “vuelves” Pop, nunca más podrás ver un signo de la misma manera. Y una vez que piensas Pop, nunca más podrás ver a los Estados Unidos de la misma manera.”

Enlaces:

Página principal: www.lablaa.org/warhol
Colombia y el arte pop: www.lablaa.org/warhol/colombia
Recursos educativos: www.lablaa.org/warhol/educativos