‘Quietos todos’, lo nuevo de Tr3s de Corazón

108 0

Un disco maduro, desafiante y contestatario con la misión de demostrar que Tr3sdeCoraZón es el nuevo coloso del punk rock de la región.

Tr3sdeCoraZón logró deshacerse de sectarismos, pasiones y pequeños circuitos y a punta de sudor y trabajó maduró; quiso ser una potencia del sonido punk rock latinoamericano y con pasos de gigante está por conseguirlo. Si bien la esfera musical suramericana ha cambiado, este proyecto demostró en los tablones del continente que su espíritu rebelde y crítico no tiene barreras excluyentes. Todo lo contrario. El trío paisa ha comido pequeños mordiscos de la manzana mediática coqueteándole a MTV, abriéndose paso en emisoras comerciales y tocando para públicos abiertos. Eso sí: han mantenido la esencia libre del underground con un discurso frentero y la voz siempre en alto.

Como suele suceder con las bandas que salen del bolsillo de los pequeños cultos, los amores y odios alrededor de la música de Tr3sdeCoraZón fueron creciendo y, sin embargo, su nombre comenzó a ser importante en América Latina. La honestidad en su trabajo y el nunca callarse frente a las críticas, inclinó la balanza hacia al amor de una “hinchada” fiel que crece, crece y crece.

Después de ocho años de trabajo sin pausa, haber hecho parte de una de las disqueras más importantes del mundo, colonizar nuevos públicos y ganar relevancia en lo mainstream, Tr3sdeCoraZón publica su cuarto álbum Quietos Todos. Un disco que rompe las barreras locales para ponerse en los zapatos de toda una región que comparte alegrías y pasiones al igual que problemáticas, y que tiene la fuerza necesaria para colonizar un mercado dormido pero nunca muerto, el mercado del punk rock.

Hablamos con Pipe, Jorge y Sebas de su visión de la industria, su discurso, esta nueva etapa y, por supuesto, de Quietos Todos.

¿Cómo se ven en el actual panorama nacional donde han cambiado tanto las preferencias de la audiencia?
Sebas: Creo que una banda se va a ver bien en el ámbito nacional o internacional siempre y cuando, a medida que avance en su carrera, se muestre única y fiel a lo que siempre ha querido hacer. Es normal que lleguen nuevos movimientos que pongan de moda un estilo y una tendencia, y que el público se incline más por lo que está de moda, pero esa moda va a pasar y llegará otra y otra. Esto no quiere decir que uno como artista tenga que estar siguiendo esos ciclos pasajeros. Por el contrario, es en ese momento que una banda tiene que mostrar de qué está hecha. Por eso estoy tranquilo. Tr3sdeCoraZón siempre estará ahí, haciendo lo que sabe hacer y tratando de mejorar, sin olvidarse de dónde vino y hacia dónde quiere ir. Por eso veo que la banda se ve muy bien desde cualquier ámbito, porque seguimos en lo nuestro, pero cada vez mejor y dándole alegría a la gente.

Ustedes decidieron culminar la relación con Universal Music, un gigante mundial de la industria discográfica. ¿Por qué?
Pipe: A Universal llegamos por la amable gestión de Juanes, quien decidió manifestarnos su apoyo y ganas de ayudarnos a crecer como banda de esta manera. Invirtieron un buen dinero en nosotros y grabamos el mejor disco que hayamos grabado y en las mejores condiciones técnicas. Al momento de salir el disco, la promoción y lo demás, pasó lo obvio: la disquera se ‘encartó’ con nosotros por no tener experiencia en nuestro género. La gente de Universal siempre fue muy amable y trabajadora por nosotros pero simplemente no tenían el conocimiento para posicionarnos como una banda de rock, además, teniendo como prioridad a otros artistas de otros géneros. Un día hablamos con Juanes y concluimos que lo mejor era seguir trabajando sin disquera. Desde entonces viajamos a cuatro países que jamás habíamos visitado, triplicamos nuestros logros y objetivos para lograr posicionarnos de la manera que para nosotros es la más ideal: una posición cauta de una banda reconocida pero que jamás se irá del todo del under que la vio nacer.

En todos sus trabajos anteriores hay varias canciones que tocan temas sociales y que hacen críticas directas a la política ¿Quietos Todos sigue esa línea?
Jorge: Por supuesto. Así como nos siguen gustando el amor y el fútbol, nos sigue preocupando lo social como las injusticias, la pobreza, la corrupción, la indigencia, el abuso y el medio ambiente. No podemos ser ajenos a tantas cosas que vemos y vivimos todos los días y siempre dentro de nuestro mensaje habrá un llamado a la conciencia.

Sin embargo a esa preocupación de la banda por temas políticos y sociales del país como la corrupción y el secuestro, ninguno ha militado de frente con algún partido político. ¿Sería un paso necesario para cambiar algo?
Sebas: A mí me parece que los políticos son unos payasos y unos mentirosos. La política y el poder es lo que tiene este mundo dividido y en guerra. Somos una banda oficialista del amor y la alegría, opositora del odio y la discriminación. Nuestro único objetivo es cantar y que la gente por medio de nuestra música se olvide de la sociedad de mierda en la que vive donde siempre se está juzgando y señalando. Creo que esa es la convicción política de Tr3sdeCoraZón. Si nuestra sociedad fundamentara sus bases en las artes, tendríamos un mundo, cuando menos, más alegre y respetuoso.

¿Cuál creen ustedes que es su compromiso social como líderes de opinión?
Jorge: Uno grande y es demostrar que la juventud de hoy puede y tiene que ser la generación que viva en paz y armonía, sin indiferencia, sin corrupción, sin violencia. La que reúna miles de personas por internet para ayudar a un país vecino en desgracia; una generación cada vez menos depredadora de los recursos naturales para llenar los bolsillos de unos pocos.

¿Se consideran una banda indispensable en el rock paisa como Kraken, Bajo Tierra o IxRxA?
Pipe: Nosotros amamos esas bandas, son nuestra gran influencia y, como a pocos grupos, los hemos llegado casi a idolatrar y tratar de emular sus mejores cosas. Así que con respecto a ellas no creo que podamos autonombrarnos como clásicos de la época. Sin embargo, sí creo con toda seguridad que podemos ubicarnos como una de las cinco bandas más importantes de la década del 2000 en Medellín. Creo que lo que nos falta es la historia que se logra con el tiempo siempre y cuando no desfallezcamos en nuestro esfuerzo diario de mantenernos.

En Quietos Todos las colaboraciones son numeras. ¿Qué buscaban con eso?
Jorge: Hemos sido una especie de abanderados del anti radicalismo en el rock nacional, hemos tenido varias iniciativas de discos tributo a bandas como Kraken o La Pestilencia y creemos que con estos invitados de diversos géneros y diversos países de Latinoamérica podemos mostrar que el rock es uno solo y la convivencia es posible. Hay mucha violencia en el mundo como para empantanar también al rock con ella.

¿Por eso han decidido apoyar a algunas bandas en Colombia?
Pipe: Personalmente soy un fervoroso amante del rock nacional y mi sueño siempre ha sido tener una escena fuerte e inteligente que pueda crecer cada día. Cuando realicé tres tributos (dos a Kraken y uno a La Pestilencia) y aporté económicamente a la producción de los discos de Calibre 38, La Doble A y Askaris fue porque sentía el orgullo, las ganas y creía en el talento de esas bandas. Por eso y sin ningún interés, les di una mano que fomenta la unión y la fraternidad entre los géneros y los proyectos de una nuestra escena rock.

Fuente: Shock