Rafael Novoa - Bloque de búsquedaRafael Novoa el protagonista de ‘Bloque de Búsqueda’, la nueva serie que estrena el Canal RCN, es sin duda uno de los galanes más queridos de la televisión colombiana. Su talento para interpretar personajes con diferentes matices lo han convertido en uno de los favoritos a la hora de darle vida a los protagonistas de las historias más exitosas de la pantalla nacional.

Después su participación en ‘Sala de urgencias’, en donde interpretó al coqueto pediatra Diego Romero, Rafael Novoa regresa a RCN para contar la historia de uno de los héroes de la patria que hizo parte del ‘Bloque de búsqueda’.

En esta serie, que se estrena el martes 26 de abril a las 9:00 p.m., Rafael comparte escenas con Carolina Gómez, Sebastián Martínez, Brian Moreno, Laura Londoño, Verónica Orozco, y junto a ellos contará cómo es la vida familiar de un grupo de hombres de la Policía Nacional, integrantes del ‘Bloque de búsqueda’ que se conformó a finales de los 80 y principios de los 90.

Un personaje completamente diferente, en el que el amor por la institución a la que pertenece lo enfrentará al dilema de decidir entre su familia y una importante misión que lidera.

Para Rafael, después de cada jornada de grabación, llegar a casa y compartir la alegría de ver a su pequeña hija y a su esposa, es sin pensarlo dos veces, su momento favorito del día, y hablar de ellas es un motivo para que el actor bogotano sonría y concluya que ellas son el principal motor de su vida.

Con la tranquilidad que lo caracteriza, y consiente de la importancia de conocer la historia de hombres como el que interpreta en ‘Bloque de búsqueda’, Rafael habló sobre lo que será su personaje, el cual describe como una mezcla perfecta entre la ficción y la realidad.

Rafael Novoa, Bloque de búsqueda RCN

“ESTA ES UNA DE ESAS HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS Y QUE TODOS DEBEMOS CONOCER”: RAFAEL NOVOA

¿Quién es Hernán Martín?
Mi personaje se llama Hernán Martín, un coronel de la policía que fue el encargado de estructurar el bloque de búsqueda que se conformó por decisión del gobierno ante la necesidad de tener resultados positivos y concretos en los objetivos que se tenían en materia de seguridad en el país.

¿Qué lo animó a aceptar este personaje?
Me pareció muy interesante poder rescatar la historia de un grupo de hombres que se convirtieron en héroes anónimos, al estar al frente de una de las misiones oficiales más importantes en el momento que vivía el país a finales de los 80. Es necesario darle un poco más de peso a estos personajes y a estas historias, que realmente a mi modo de ver, son mucho más representativas de nuestro pasado y que como colombianos, debemos contar.

¿Cómo fue la preparación del personaje?
A parte de las charlas con los productores y directores, tuve la fortuna de encontrarme con un personaje que desde los libretos estaba muy bien delineado y tenía muy claro cómo era el personaje y cuáles son las direcciones que debía llevar. Tuve la oportunidad de conocer al personaje real, y no estaba para nada desubicado de lo que yo tenía en la cabeza. Hernán Martín es un hombre claro, transparente, honesto, dedicado, apasionado por lo suyo y creyente en su institución y en su país.

Teniendo en cuenta que son varias las escenas de acción que hacen parte de la serie ¿Cómo fue el trabajo para la creación de las escenas?
Fueron varios días de ensayos y preparación. A eso le sumamos trabajos de mesa, lectura y la búsqueda de la esencia del personaje. Saber que Hernán Martín es un hombre común y corriente, que creía en sí mismo y en su país.

Rafael Novoa bloque de búesqueda

¿Cuál es la enseñanza más importante que le dejó este personaje?
Los valores éticos y morales que siempre tuvo. Además, Hernán Martín siempre tuvo muy claro cuál era su objetivo, y a pesar de que la misión inicialmente estuvo planteada para quince días, para él no fue problema tener que dedicar cuatro años para lograr el objetivo, y de principio a fin se entregó en alma corazón y vida, y eso es totalmente aplaudible.

¿Qué significado tiene la familia en la vida de este personaje?
Para él es muy importante, pero también sabe que tiene un compromiso en la institución y cree en su capacidad para lograrlo. Junto a ellos tendrá que vivir momentos muy duros, pero sabe que en ellos tiene también un apoyo muy grande.

Durante el rodaje ¿Hubo alguna escena favorita?
Escena favorita como tal, no. Todo es un conjunto para formar un bloque y lograr que el personaje funcione. Estamos contando una historia muy bien construida y por eso es que todas las escenas son buenas, válidas y necesarias.

¿Por qué los colombianos deben ver ‘Bloque de búsqueda’?
El público debe ver ‘Bloque de búsqueda’ porque estamos dando a conocer lo que fueron estas personas para la historia del país. Tenemos mucha información de quienes fueron los malos en el país, pero no tenemos la menor idea de los héroes anónimos que siempre estuvieron detrás de lograr la paz que necesita el país a mil gritos. Es poder contar una historia desconocida por la mayoría de nosotros.

Fuente: Canalrcn

 

 

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados