Rafael Novoa en su epicentro emocional

Publicado en at 11/12/2009
88 0

rafaelA Rafael Novoa que conocen los medios no le gusta profundizar sobre su intimidad…

Nos abrió su corazón y conocimos al Rafael que quiere ser padre de muchos y que está deseoso de ser una voz de motivación para que en la Navidad no solo se piense en regalos, sino en hacer algo más útil y consciente por los pequeñitos que realmente lo necesitan.

“A veces estoy solo en mi casa y pienso: ‘me gustaría estar con alguien, arruncharme… Hace falta… Tengo las puertas abiertas y me quiero enamorar”. Él lo tiene todo: talento, éxito, reconocimiento, pinta y… esa voz. ¿Por qué vive una vida tan solitaria?

“A estas alturas ya no me interesa tener una novia por tenerla, estoy buscando algo más serio, no dejo de vivir mi vida de soltero, pero sí anhelo un amor del alma”.

Como un verdadero ‘papá prestado’, el actor posó para el especial de Navidad de ALÓ. Lo hizo en compañía del precioso Lucciano Amaya Maz, un bebé de portada que evoca al Niño Jesús. El nuevo Rafael lidera la causa de cientos de fundaciones que apoyan a los más pequeñitos y con las que queremos trabajar de la mano, pues la problemática de los menores en Colombia es un drama que hay que denunciar.

Según el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), de enero a julio de este año, 91 recién nacidos menores de un mes fueron abandonados en las vías públicas, potreros y antejardines de diferentes municipios del país. A esta cifra también se suma la de menores que no han sido recogidos en los centros hospitalarios y se han registrado 99 niños en todo el país. Ante esta situación el ICBF adelanta una campaña que busca brindarles protección y atención especializada a la madre gestante y al hijo que está por nacer.

¿Cómo asumes esta triste problemática?

Con mucho dolor. Este tema me conmovió por el abandono, por el asilamiento que sufren algunos de ellos y la tristeza de otros de no tener nada. Son situaciones muy crudas, muy dolorosas, te llegan al alma. Son seres totalmente indefensos, ajenos a las irresponsabilidades de los adultos, por eso me conmueven.

¿Por qué crees que se agudiza cada vez más?

Creo que todo parte de la barbarie de los adultos; ahí puede valer el dicho de que la ignorancia es atrevida, pues los niños son todo, son seres indefensos, el abandono y el maltrato parte de los adultos. Es un arte formarlos, criarlos, es lo que tú vas a brindarle a la sociedad. Hay que hacer un llamado de alerta.

¿Cuál será tu labor?

Como personajes públicos que somos, podemos poner nuestro granito de arena. Debemos apoyar las fundaciones, convertirnos en sus padrinos. Los niños son mágicos, especiales, si puedes darles amor, hacerlos sentir lo importantes que son y darles la atención necesaria, vas a criar niños felices y seguros y eso es lo que hay que decirles a los padres. Por los niños hay que hacerlo todo, son el futuro y la responsabilidad de los adultos.

¿Las cifras de maltrato también son aterradoras?

Existe un maltrato absurdo y ridículo contra ellos, pero el problema radica en los adultos. Un niño siempre será inquieto, querrá jugar, explorar, eso forma parte de su naturaleza, pero los mayores terminan siendo los maltratadores.

¿Hay muchos niños en tu familia?

Cercanos, tengo a mi sobrino que va a cumplir 14 años. Él es el resultado de una buena crianza: se le inculcaron valores y principios y es un niño muy juicioso. Todo parte de casa.

¿Te imaginas de papá?

(Risas…) Claro, me encantaría serlo, creo que lo más importante que uno les puede brindar a los hijos es una buena educación, con valores y principios. Explicarles cómo funciona el mundo, mostrárselo, pero la clave está en todo el amor que les puedas dar.

¿Para cuándo lo planeas?

A los hombres no nos preocupa tanto la edad, ese es un tema más de las mujeres, por obvias razones. Lo visualizo en un futuro cercano. Me gustaría encontrar a la mujer ideal, en la cual pueda depositar toda mi confianza, a la que pueda ver como madre, tiene que ser muy íntegra para que les pueda brindar a mis hijos mucho amor, respeto, la información correcta, valores. Toca esperar, eso llegará.

¿Y te ves casado?

La palabra matrimonio la siento muy prostituida, por el nivel de fracaso matrimonial que hay hoy en día; la gente no le tiene respeto a la institución, a veces toma más en serio un noviazgo o una aventura. No puedo decir: ‘de esa agua no beberé’. Si logro encontrar a la persona y entenderme con ella a las mil maravillas, mi preocupación será enamorarme todos los días de ella, pero no por darle gusto a una sociedad.

¿Compartes lo de la convivencia previa?

Sí, primero hay que convivir para poder decir: me entiendes, me aceptas, te acepto, intentémoslo… No me he casado y no he tenido familia es porque no he encontrado a la mujer, porque no ha llegado la que sueño… Si llegase, estaría en otro plan; mientras tanto, sigo así…

“Aunque he tenido momentos de locura intensa, otros han sido de calma total. He vivido cosas buenas, malas, pero todo me ha servido para crecer y formarme como un buen ser humano”.

La superproducción que se avecina

¿Cómo va ‘Corazón abierto’ (adaptación de ‘Grey’s Anatomy’)?

Nos ha ido bien, andamos trabajando fuertemente, queremos que sea un proyecto funcional y andamos muy contentos.

¿Serás el Patrick Dempsey latino?

Eso se lo he escuchado a las mujeres, es un personaje que tiene un éxito arrollador, pero les digo que no esperen de Corazón abierto una copia, estamos haciendo una adaptación y mi personaje no es una reproducción.

¿Qué tal el rodaje con el elenco?

Todos pasamos por el mismo proceso de casting, me siento muy contento con el grupo, somos muy unidos y no tengo queja de nadie, ni con el equipo técnico; todo ha sido muy estable.

¿Hay cansancio?

Llevamos como cinco meses y ya se empieza a sentir el peso del trabajo, del estrés que produce trabajar a determinado ritmo y sobre todo cuando estás compenetrado con un producto.

¿Cuándo sale al aire?

Sé que para el próximo semestre, pero no tengo fecha fija.

¿Qué es lo que más te ha gustado?

Que se sale del esquema típico de una novela, que hay mucha reflexión acerca de lo que va a pasar. Además de trabajar con invitados especiales, llega gente que no veías hacía mucho tiempo; se sale del esquema aburrido de las novelas. Mucha gente nos tiene entre ojos, pues tenemos la sombra de la serie, que es actual y mundial, pero sentimos la satisfacción del deber cumplido.

¿Y cuándo será tu debut en el cine?

Póquer será mi debut, pero para la productora ha sido muy jodido sacar adelante el proyecto por plata. La película se logró terminar este año, pero hacer cine en Colombia no es fácil, hay muchas roscas, debería haber más apoyo, mucha gente tiene las ganas de hacer las cosas, pero le falta el dinero. Esperamos que la podamos tener en cartelera pronto, es una incertidumbre total.

¿Cuál es tu personaje?

Es la historia de un militar, de una talladora, de un cura, de un sicario y de un tipo de negocios alrededor de una mesa de póquer clandestino. Soy el militar y en el juego se revela por qué terminamos ahí metidos y se empieza a desenredar la cosa.

¿Qué más viene para tu carrera?
Me gustaría irme por un tiempo, es bueno oxigenarse, intentarlo en otras plazas. Rico tomar otro aire… Por ahí hay un par de propuestas.

Armas de hombre

* Me gusta la literatura espiritual, ahora estoy leyendo El monje que vendió su Ferrari.
* Creo mucho en Dios, a mi modo; cuestiono un poco la Iglesia, pero soy creyente.
* Reflexiono mucho en lo que ha sido mi vida, mi entorno… ¿Qué me faltó? No dejo que la vida se me pase desapercibidamente.
* Soy complejo con el tema de los psicólogos y los psicoanalistas; antes que contarle mis problemas a alguien, los resuelvo en mi interior.
* Asumo el fracaso como ganancia, los errores siempre te enseñan. Si uno se cae, se levanta y sigue…
* Tengo muchos conocidos, pero pocos amigos, no soy compinchero.

¿Sabías que…?

* En el corazón. Mi familia. “El 24 es para pasarlo con la familia, siempre hay una cena para reunirnos todos, hablar, felicitarnos”.
* Su gran amor. Su mamá. “Es una mujer maravillosa, ella siempre ha sido mi polo a tierra, mi confidente, es muy respetuosa con todos sus hijos. Friega más mi hermana, que me dice todo el tiempo que quiere un sobrino”.
* Un ejemplo. “Mis padres llevan 51 años de casados, soy el menor de cuatro hijos y anhelo tener una relación como la de ellos. Doy gracias a Dios de haber tenido la oportunidad de crecer en un hogar con valores, con unos hermanos maravillosos”.
* De niño. “Era inquieto, como todos los niños, pero tímido. Crecí en un ambiente muy sano y cuando uno crece y se enfrenta con la sociedad, uno se da cuenta de que se trata de una suciedad y hay que saber enfrentarla para salir adelante”.
* En la TV. “Hay gente que cree que esto es una maravilla, que ser personaje público es lo máximo, pero esto a veces cansa, no es fácil”.

Su ADN

Deporte: de vez en cuando monto bicicleta; tengo unos patines guardados en el clóset y entreno en el gimnasio.
Un hobbie: no tengo.
Planeas tu vida: vivo las cosas como vengan, me gusta tener una vida relajada.
Un gustico: los relojes.
Detestas: las compras.
Música: escucho lo que me venga en gana en el momento, desde lo más clásico a lo más sollado.

Tu apartamento de soltero: no tiene muchos muebles, podría llenarla de cuanta vaina yo quisiera, pero estoy dejando un espacio abierto para la persona que en realidad sepa aprovechar al tipo que hay aquí adentro, quiero enamorarme locamente, quiero una compañera y soy de los que ceden el espacio que ellas se merecen.

¿Te gusta madrugar? Todos los días.

¿Ordenado? Lo soy, desde que me fui a vivir solo. Me pongo el delantal, barro y limpio mi casa cuando toca.

“Lucciano me generó un amor y una sensación paternal indescriptible. Qué bebé tan lindo… Me imagino como papá”.

“No me gustan los extremos, chévere una mujer juiciosa, pero no psicorrígida”.

“Ya llevo dos años estando solo y hay que darle tiempo al tiempo. A estas alturas ya no me interesa tener una novia por tenerla, estoy buscando algo como más claro, más serio. Aunque no dejo de vivir mi vida de soltero (risas)”.

“Me he pegado varias estrelladas con las mujeres, algunas pelan el cobre muy fácil y uno se da cuenta de que lo están utilizando… Es muy complicado. Me duele descubrir que alguien que aparentaba ser muy juiciosa, resultó siendo la cagada”.

“Estoy mamado de las viejas que quieren meterte un paquete chileno, que se venden como otras que no son y ahí es cuando viene el golpe. A la gente le da miedo mostrarse tal y como es; no vas a perder absolutamente nada. Me parece lo más honesto”.

Fuente: el tiempo -alo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados