Reaparece cinta de Pancho Villa tras 70 años de estar perdida

La venganza de Pancho VillaLa película La venganza de Pancho Villa será proyectada por primera vez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México (capital) tras pasar más de 70 años perdida. La cinta es quizás el único film mudo que existe en torno al icono revolucionario.

La venganza de Pancho Villa, filme de los hermanos Félix y Edmundo Padilla, fue recuperado por accidente por el investigador Gregorio Rocha y va a ser presentado por única ocasión en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En principio, su meta era encontrar otro material perdido, The life of General Villa (1914), pero consiguió La venganza de Pancho Villa en la Universidad de Texas, en la fronteriza El Paso y “en las sombras casi ignotas de la biblioteca”.

El público mexicano tendrá la oportunidad de disfrutar a través de esta cinta fragmentos documentales de las más diversas procedencias y de películas estadounidenses en las que abordan la figura del “Centauro del Norte”.

La película, de sesenta minutos, concentra material de cinco fuentes diferentes y ha sido mostrada en el norte de México y en Estados Unidos, pero nunca en la capital mexicana.

Al finalizar la proyección, se llevará a cabo una charla con Gregorio Rocha, quien hablará sobre el hallazgo de la película y de la imagen de Villa en los medios de comunicación.

En el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la exposición “Crisisss… América Latina, arte y confrontación”, también se exhibirá la cinta El pueblo se levanta, un film que retrata la vida y lucha en Puerto Rico, “un punto de vista desde la isla y el exilio”.

La exposición “Crisisss… América Latina, arte y confrontación”, que se inauguró el pasado 12 de marzo en el Palacio de Bellas Artes y en el Ex Teresa Arte Actual, muestra varias piezas plásticas, de arte sonoro y videos.

Esta exposición tiene como fin mostrar obras de confrontación y transgresión social, creadas en América Latina durante 100 años, a partir de la lucha armada.

Pancho Villa fue uno de los jefes de la revolución mexicana. Su actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados