Recaudaron mas 841.000 dólares con la subasta de las obras de Pablo Picasso

69 0

Más de 841.000 dólares se recaudaron con la subasta de las obras que el artista español hizo para la familia de Lucía Bosé, su gran amiga.

Dibujos que Picasso regaló a Lucía Bosé y que dan testimonio de "los felices momentos" compartidos por el pintor y la familia Dominguín-Bosé se subastaron en Londres por 426.600 libras (más de 841.000 dólares), dinero que la actriz destinará a su Museo de los Ángeles, ubicado en Segovia (España).

Las obras sobre papel, ofrecidas al mejor postor por la casa Christie´s, muestran algunas instantáneas de la faceta más entrañable de un hombre que la actriz italiana no duda en calificar de "extraordinario" y con "una capacidad inagotable para cautivar y entretener a sus amigos", fueran niños o adultos.

"Pablo Picasso (1881-1973) fue un muy querido amigo mío y de mi familia, y esta colección representa muchos de los felices momentos que pasamos juntos", explica la actriz en un comunicado de la firma.

Detrás de cada pieza subastada hay una maravillosa historia de camaradería y amistad cariñosa entre Picasso y la familia formada por Lucía Bosé y el torero Luis Miguel Dominguín, que pasó algunas vacaciones en La Californie, la villa que el artista tenía en Cannes (Francia).

Historias como la del retrato Portrait en bonnet de nuit, vendido por 106.850 libras (unos 210.000 dólares), uno de los que Picasso (1881-1973) dejó sobre la cama de Lucía Bosé para que alguien velara su sueño cuando Dominguín se encontraba fuera toreando.

O la del dibujo La poupée, vendido por 49.250 libras (unos 97.200 dólares), que el artista hizo para la hija mayor de la pareja, Lucía, alrededor de 1961, en respuesta al deseo de la niña de tener una muñeca para su cumpleaños.

Como la pequeña había dicho que lo que deseaba era una muñeca concreta, una Mariquita Pérez, de moda entre las niñas en aquella época, se quedó horrorizada al ver lo que el artista había creado en el papel y estuvo llorando por el disgusto hasta que le compraron una de verdad.

Cuando Lucía Bosé descubrió que estaba embarazada de su tercer hijo durante sus vacaciones en La Californie, decidió ponerle el nombre de Picasso, quien se convertiría meses después en el padrino de la recién nacida Paola.

Los tres hermanos -Lucía, Miguel y Paola- estaban muy unidos al pintor español, al que se referían como "Padre Picasso", y siempre volvían de su estudio contando a su madre emocionantes historias sobre lo que el artista había hecho o dicho.

El dibujo que alcanzó un precio más alto fue La Chumbera, vendido por 157.250 libras (310.307 dólares) y que representa a Reme, la querida niñera de la familia, como una mujer con siete piernas, ataviada con mantilla y un extravagante vestido, y agarrando, con cada mano, un enorme pescado.

"Esta colección tan intimista demuestra la naturaleza cercana de Picasso, la gran complicidad entre él y Lucía, la mutua admiración entre Dominguín y el artista y su amor por los hijos de la pareja", destacó la directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la firma en Londres, Giovanna Bertazzoni.

Amigo fiel

La pareja se casó en 1955 y Lucía Bosé abandonó su exitosa carrera como actriz para criar a sus hijos.

Picasso y Dominguín ya se conocían con anterioridad, pero se hicieron grandes amigos en 1958 en Arles. El artista no solo admiraba al torero, sino que se inspiró en él para algunas de sus obras.

El maestro permaneció como un amigo fiel para ambos tras su separación, en 1968, que le afectó mucho, quizás, según los expertos de Christie´s, debido a su propio historial amoroso, con dos matrimonios y cuatro hijos de tres mujeres distintas.

Tras su divorcio, Lucía Bosé retomó su carrera cinematográfica y ahora dedica su tiempo y energía al Museo de los Ángeles que creó sin ayudas en la localidad segoviana de Turégano.

El dinero recaudado con la subasta de la colección, que también incluía algunas cerámicas y grabados que no lograron comprador, se destinará ahora a ese museo, que alberga una colección permanente de obras de arte relacionadas con los ángeles, así como frecuentes exposiciones temporales.

Fuente: Canal Caracol 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados