Reconocen con el premio vida y obra al dramaturgo Carlos José Reyes

72 0

Por su aporte y amplia experiencia en el ámbito artístico y cultural, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte declaró como ganador del Concurso Vida y Obra, en el marco de la convocatoria Premios Distritales a la Cultura 2008- Programa Distrital de Estímulos, al Dramaturgo, Carlos José Reyes Posada.

Carlos José, nacido en Bogotá en 1941, ha sido libretista, guionista e investigador. Inició actividades teatrales en 1958. Es miembro fundador de diversos grupos escénicos, como la Casa de la Cultura (hoy teatro La Candelaria) y El Alacrán.

Ha sido profesor de humanidades y director escénico en universidades como la Nacional, el Externado y la UIS.

Recibió el premio Casa de las Américas (Cuba, 1973) por sus obras para niños Globito manual y El hombre que escondió el Sol y la Luna, y es autor de otras piezas también para adultos, siete incluidas en el volumen Dentro y fuera.

Escribió varias series del programa Revivamos nuestra historia, entre ellas Bolívar, el hombre de las dificultades (premio Simón Bolívar), y colaboró en la realización de películas como El río de las tumbas y Cóndores no entierran todos los días.

Dirigió además la Escuela de Teatro del Distrito y la Biblioteca Nacional de Colombia. Es miembro de las academias Colombiana de Historia, de Historia de Bogotá y Colombiana de la Lengua. En 2005 obtuvo el primer premio (compartido) en el concurso de la Universidad de Salamanca, por su trabajo sobre Don Quijote en América. Su libro más reciente es Carlos V, el dueño del mundo.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, busca con este reconocimiento que se entrega por primera vez en el Distrito, destacar el trabajo de artistas mayores de 65 años que demuestren una reconocida labor profesional en las áreas de música, literatura, danza, arte dramático, artes plásticas o artes audiovisuales.

El Premio, además del reconocimiento, consiste en un estímulo económico de $50.000.000, a través del cual se exalta la trayectoria y el aporte del ganador al campo artístico de la ciudad, que haya desarrollado una obra ejemplar, y que además haya aportado elementos importantes para la renovación del lenguaje artístico.

El jurado del Concurso Vida y Obra, estuvo conformado por Elvira Cuervo de Jaramillo, Alvaro Castaño Castillo y Bernardo Hoyos.

Fuente: Prensa Secretaria de Cultura

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados