Reconocidos artista y directores estarán en el XII Festival Iberoamericano de Teatro

Para la edición de 2010, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá le apostó a coproducir diez innovadoras obras entre teatro de calle y de sala. Historias graciosas, algunas absurdas, otras de denuncia y mucho drama, estarán al alcance de un público ávido de nuevas propuestas.

Estrenos colombianos con Coproducciones del FITB, salas llenas de nuevos lenguajes teatrales

Seis compañías colombianas se unieron al FITB para presentar igual número de propuestas, todas diferentes e interesantes, como el caso de la trilogía Cien días (Cien días I, II y III). Tres obras diferentes, tres compañías diferentes, tres directores diferentes, pero con un mismo hilo conductor: una historia hecha a partir de cuentos del japonés M. Saguru, en la que cada cien días, debe morir una persona…la muerte ya no está sujeta al azar, habrá una víctima y un victimario. Las tres piezas, que fluctúan entre la comedia y el drama, comienzan con la tragedia que viven las familias de las víctimas y de los victimarios y luego dan paso a la lucha entre éstas, hasta llegar a la rebelión de los opositores a la ley absurda de los cien días. ¿Qué ocurre cuando estos esquemas son rotos? ¿Empezará el caos? Y si hay caos, ¿a dónde los conducirá? Estas dudas serán resueltas por Fabio Rubiano, con el Teatro Petra, en Cien días I; Javier Gutiérrez, con el Colectivo Inédita, en Cien días II, y por Ricardo Sarmiento, con la Compañía Tábula Raza, en Cien días III.

Por otra parte, una propuesta diferente viene del Teatro Matacandelas de Medellín, con su estreno El médiumuerto o ¿pero no se supone, Roger, que los médiums no se mueren? Esta obra recrea los momentos y las acciones que suceden en la casa-consultorio de Reinel Robayo, médium, mentalista y parapsicólogo profesional que aparece muerto allí, pocas horas antes de las doce de la noche del 31 de diciembre de 1999, día señalado por algunos místicos como el fin de los tiempos. El montaje resulta un retrato vívido, oloroso, burlesco, poblado de personajes populares colombianos, que actúan al ritmo de sus conveniencias, con desparpajo de lenguaje y abundancia de referentes grotescos, cercanos a toda aquella parafernalia icónica de la subcultura de la sanación.

Y yendo a terrenos independentistas, El último viaje del Libertador es un delirio escénico donde no hay espectadores, sino testigos que participan en la agonía del mítico Bolívar, quien revive en el último minuto de su vida aquellos fragmentos indelebles de recuerdos que hicieron parte de su portentoso paso por la tierra. Ensamblaje Teatro y los directores Misael Torres y Ángel Beccassino mostrarán esta pieza en un espacio diferente, un claustro. Aquí, seis actores y una actriz serán los residentes de una casa de reposo donde supuestamente termina sus días el Libertador.

La última de las coproducciones de sala del FITB será con la Corporación Teatro Hora 25 y su clásico Hécuba y las troyanas de Eurípides. Esta tragedia está protagonizada por Hécuba, la reina troyana destronada que con entereza enfrenta al vencedor, y cuya conducta la convierte en símbolo de resistencia a la opresión. Vale la pena mencionar que es dirigida por el galardonado director paisa, Farley Velásquez.

En la calle… algo bueno va a pasar

Calles, plazas, parques y hasta centros comerciales bogotanos se inundarán de teatro con los cuatro espectáculos nacidos de la alianza entre el FITB, el Ministerio de Cultura de Australia y The Australia Latin America Foundation. Importantes artistas y expertos en las artes de calle australianos viajaron al país para trabajar mancomunadamente desde meses atrás con cuatro grupos bogotanos. Como resultado, el Teatro Taller de Colombia presentará Éxodo, obra en la que los protagonistas, desplazados reales, cuentan sus testimonios y experiencias, y buscan reflejar de esta forma una triste realidad colombiana. El Teatro Experimental de Fontibón, presentará Stultitia Humanum Est, una crítica al ser humano que se jacta de su inteligencia pero que en realidad está destruyendo el planeta a cuenta de lo que se ha concebido como progreso. El Teatro Tierra trae La cabeza de Gukup, un drama mítico y poema teatral que parte de fragmentos del Popol Vuh y de tradiciones orales mesoamericanas. Por último y con motivo del Bicentenario de la Independencia de Colombia, Circo Ciudad nos trae Miranda, homenaje a Francisco de Miranda, un histórico caudillo que lideró los movimientos revolucionarios en las cortes y salones europeos, y que encarnó el descontento criollo en busca de la independencia de la corona española. Dichas compañías trabajaron de la mano de: David Clarkson, uno de los directores artísticos de la compañía de teatro australiana Stalker; Alejandro Rolandi, artista visual y actor argentino; Peter Kennard, compositor, director y productor musical, y Celia White, directora de teatro físico contemporáneo que ha formado parte de compañías como Legs on the Wall, Club Swing y Party Line.

Cuatro interesantes y diversas puestas en escena de calle que combinan historias muy propias y que tendrán ese aire técnico y artístico de Australia, dignas de ser vistas por primera vez.

Más colombianos de estreno

Margarita Rosa de Francisco, tal vez la actriz más querida y recordada por los entrañables papeles que ha realizado tanto en cine como en televisión, llegará por primera vez a las tablas bajo la dirección de Sandro Romero con la obra A solas. Un espectáculo en vivo que combina música, actuación, cine y video. Durante una hora y quince minutos, de Francisco compartirá con su público la intimidad de sus canciones y los grandes momentos de su carrera profesional, y representará diversos fragmentos sobre el oficio de la actuación y la música, combinándolos con anécdotas, reflexiones y testimonios llenos de humor y poesía.

La frase “En toda fiesta está metido el enemigo” dicha por un Santo Inocente, es el gancho a través del cual los conocidos directores teatrales Heidi y Rolf Abderhalden quieren crear expectativa alrededor de la obra Los Santos Inocentes. La sorpresa estará presente en esta puesta en escena a la que tiene acostumbrado el público de la conocida compañía Mapa Teatro.

Otro estreno colombiano viene bajo la batuta del Teatro Tierra y su montaje Los ejércitos (basada en la novela del mismo nombre de Evelio José Rosero, ganadora del Premio Tusquets) que cuenta la historia de Ismael Pazos, un profesor jubilado que ve derrumbarse todo a su alrededor, desde su memoria hasta sus sueños. Su mirada ve desfilar la historia de un pueblo por donde pasan los ejércitos, que se confrontan de una manera confusa y atroz, en medio de una incertidumbre sin fin. Geraldina, la vecina; la fantasmal Otilia; la cándida Graciela; la lujuriosa Cristina; la anónima Sultana; la arrogante Hortensia y la deslenguada Gloria Dorado, son algunas de las mujeres que componen el entorno de un hombre que termina viendo aquello que tal vez nunca logró imaginar.

Y como el FITB no se cansa de estrenar, el conocido director y coreógrafo francés Faizal Zeghoudi se dejó invadir por la música de Stravinski para poner en escena La Consagración de la Primavera o el grito de la Independencia. Zeghoudi encontró que esta música se adapta perfectamente a la agitación que vivió el pueblo colombiano durante el período de independencia y por eso creó con ella esta hermosa coreografía de danza contemporánea en la cual los bailarines representan a la muchedumbre que marcha a la guerra de emancipación. Para este montaje se acoplaron Francia, con su creatividad, y Colombia, con sus mejores bailarines de danza contemporánea, que serán quienes interpreten la pieza de Zeghoudi.

Del mundo y por primera vez

Fanny Mikey recibirá innumerables homenajes durante esta versión del FITB, pero sin duda uno de los más esperados es el del famoso bailaor español Antonio Canales quien, en honor a su entrañable amiga, compañera de trabajo y de largas noches de tertulia y rumba, creó Soledades, piedra y cielo, una exquisita pieza de flamenco que nace del corazón y que comprende cinco danzas, un vallenato final y un hermoso epílogo. Esta obra produce en el espectador deseos incontrolables de hacer poesía y bailar flamenco. En palabras de su director: “Sin previo aviso entenderá que esta vida de piedra y cielo es pura poesía”.

De otras latitudes y maquillado de blanco de pies a cabeza y con los más finos movimientos de la danza Butoh, el reconocido bailarín japonés, Akira Kasai, estrenará El fantasma de Heliogábalo, una obra inspirada en la vida del joven emperador romano Heliogábalo, de origen sirio, quien asumió el imperio a la edad de catorce años y fue asesinado a los dieciocho. Su corta vida de llena de excesos se verá reflejada de manera magistral por el llamado Nijinsky del Butoh con su maestría suprema.

Para terminar, Cataluña y Baleares (invitado de honor) también estrena por primera vez Èxode, Sine Terra, de la compañía Res de Res, en coproducción con Circ Bover. Se trata de un espectáculo de calle en el que tres seres sin tierra buscan en algún lugar de una plaza o un parque su nuevo hogar. La melancolía de la música de un violín, la incertidumbre del futuro y una nueva casa hecha de metal hacen de este montaje un espectáculo de gran formato que navega entre la espectacularidad aérea y la poética más intimista. Èxode, Sine Terra retoma la historia del “Éxodo” (el segundo libro de la Biblia que narra la salida de los israelitas de Egipto) con actores voladores que cuentan sus historias de manera simultánea en esta hermosa puesta en escena.

Para que vean, entonces que andamos de mucho estreno. Si no ha alquilado balcón, es el momento de hacerlo.

Fuente: Prensa FITB

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados