Regresa la ópera a Bogotá

91 0

La Fundación Camarín del Carmen, dirigida por Gloria Zea, presenta La Temporada de ópera 2005, en está ocasión con los títulos Otelo y el Barbero de Sevilla, Otelo obra de Giuseppe Verdi que nunca antes se ha presentado en Colombia y el Barbero de Sevilla presentado hace tres años con gran éxito. Después de 29 ediciones La Temporada de Ópera, se ha institucionalizado en nuestro país como un espacio especial para el desarrollo de la cultura y el intercambio cultural. En está versión la Temporada de ópera 2005, regresara al Teatro Colón, cambio fundamental al escenario natural de la Ópera en Bogotá.

A su regreso al Teatro Colón, la Temporada de ópera 2005 pondrá en escena como primer título uno de los dramas shakespeareanos más reconocidos a nivel mundial: OTELO. Esta ópera, compuesta por Giuseppe Verdi entre 1884 y 1887, narra la historia del Gobernador de Chipre, OTELO, quien tras regresar de una victoriosa batalla lejos de su tierra debe enfrentarse a intrigas de poder de sus oficiales que lo llevarán a cometer varias injusticias contra su esposa y contra sí mismo.

OTELO tendrá seis presentaciones entre el 6 y el 17 de septiembre en el Teatro Colón, los días martes, jueves y sábado, gracias a la colaboración de la Regione Emilia-Romagna, Assessorato alla Cultura, Consulta dell´Emigrazione, región en la que nació su compositor en 1813, y a la Embajada de Italia en Colombia. Mediante este convenio con la Fundación Camarín del Carmen, vendrán al país importantes figuras de la ópera mundial para participar en la producción: el Maestro Giorgio Croci como Director Musical, Rosetta Cucchi como Directora Escénica, Marco Raffo interpretando a Otelo, Gabriella Morigi a Desdémona, el brasilero Licio Bruno en el papel de Yago y los colombianos Alejandro Escobar, Alexis Trejos, Iván Yesid Benítez, Adriana Montaña y Camilo Mendoza.

Vale la pena resaltar que en el mundo existen muy pocos cantantes con la voz necesaria para interpretar el papel de OTELO, lo que hace aún más importante la presencia del tenor Raffo en Colombia y la participación en la obra del coro de la Ópera de Colombia compuesto por 54 personas y un coro infantil de 20 niños.

La Temporada de ópera 2005 terminará con la puesta en escena de uno de los clásicos de la ópera bufa: EL BARBERO DE SEVILLA. Escrita por Gioacchino Rossini y estrenada en 1816, narra la encantadora historia de amor en el siglo XVIII en la ciudad de Sevilla, entre el Conde de Almaviva y Rosina, que deben sortear los ataques en su contra del doctor Bártolo, pero al final, con la ayuda de Fígaro, lograrán llegar a buen puerto y cuando son encontrados por Bártolo es demasiado tarde, la pareja ya se ha casado. Se realizarán seis presentaciones, también en el Teatro Colón, entre el 27 y el 8 de octubre (martes, jueves y sábado).

Esta ópera, presentada en Bogotá por el Camarín del Carmen en el año 2002 como pieza de su Temporada de Ópera, se acaba de presentar con éxito en Ecuador y España, como parte del plan de exportación y promoción de talento colombiano que adelanta la Fundación. En el montaje intervendrán entonces las figuras colombianas como Alejandro Escobar, como el Conde de Almaviva, acompañado por el barítono italiano Felice Teneriello en el papel del Barbero y los brasileros Pepes Do Valles en el papel de Bártolo y Denise De Freitas en el rol de Rosina, además del Maestro Marcelo de Jesús (Brasil), quien será el Director Musical y Alejandro Chacón en la dirección escénica.

Las boletas para esta Temporada de ópera 2005 se podrán adquirir en las taquillas del Teatro Colón y en todos los puntos de venta de TuBoleta, llamando al 5-936300 o en http://www.tuboleta.com.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados