Regresan los jueves de concierto en la Sala Oriol Rangel

83 0

Desde este jueves 26 de febrero la música colombiana volverá a sonar en la Sala Oriol Rangel. A manera de pretemporada, la Secretaría de Cultura y la Orquesta Filarmónica presentarán todos los jueves y durante los próximos dos meses , el ciclo de conciertos de músicas regionales de Colombia, con la participación de las mejores agrupaciones seleccionadas en convocatorias anteriores y agrupaciones invitadas.

El inicio de esta pretemporada estará a cargo del “Sexteto de Cámara Colombiano” que después de un receso por la ausencia de uno de sus integrantes, el guitarrista Edwin Guevara, se reúne de nuevo para ofrecerle a la ciudad un emotivo concierto.

Esta agrupación se conformó en Agosto de 1994. En sus inicios el sexteto se encaminó principalmente a rescatar y difundir las pequeñas obras sinfónicas colombianas que han sido poco difundidas, dándole crédito a grandes compositores y lograr una nueva interpretación de éstas obras. Anexo a este trabajo se incorporaron obras colombianas de corte tradicional y moderno además de algunas obras del folclor latinoamericano.

Por motivos profesionales de uno de sus integrantes (Edwin Guevara), el sexteto dejó de trabajar en el 2002. Ahora aprovechando la visita a nuestro país de este excelente guitarrista se reúnen para realizar este concierto de inicio de pretemporada en la Sala Oriol Rangel interpretando las obras más representativas que caracterizaron el estilo musical de la agrupación.

Durante su primera etapa el Sexteto de Cámara colombiano participó 2 veces en el Festival Nacional “Mono Núñez” (1995-1998) siendo galardonados las 2 veces como nominados al Gran Premio “Mono Núñez”, además ocuparon el 1er. Puesto en la modalidad de grupo instrumental en el Concurso Nal. De Interpretación “Anselmo Durán Plazas” realizado en la ciudad de Neiva en 1996 y 1997.

En 1998 lanzó su única producción discográfica titulada “Sexto Sentido” que contó con la participación del bandolista Fabián Forero en 2 de sus temas.

Sus integrantes son: Carlos Renán González y Ricardo Mendoza, Bandolas; Oscar Santafé y Mauricio Rodríguez, Tiples y Edwin Guevara y Omar Beltrán, Guitarras.

La pretemporada de músicas regionales en la Sala Oriol Rangel se extenderá hasta el último Jueves de Abril, para luego dar paso en el mismo horario a la temporada oficial con las agrupaciones ganadores de las convocatorias de músicas regionales del 2009 organizadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Los conciertos se iniciarán a las 7:30 p.m y la entrada será gratuita.

Programa jueves de concierto
Sexteto de Cámara Colombiano

1. El Títere (Bambuco) Bonifacio Bautista. Versión: Omar Beltrán
2. Torbellino No. 1 Gentil Montaña. Versión: Omar Beltrán
3. Recordaciones (Choro) Pixinguinha. Versión: Mauricio Rodríguez
4. Amanecer (Bambuco) Gentil Montaña. Versión: Edwin Guevara
5. Trini (Danza) Adolfo Mejía. Versión: Omar Beltrán
6. Fantasía Sobre Motivos Colombianos. Pedro M. Pino. Versión: Noro Bastidas

Intermedio

1. The Rag Time Dance. Scott Joplin. Versión: Mauricio Rodriguez
2. La Canción del Soñador (Bambuco) Gentil Montaña. Versión: Edwin Guevara
3. Dical (Bambuco) Álvaro Romero. Versión: Edwin Guevara
4. Fantasía en 6/8 (Bambuco) José Revelo. Versión: Mauricio Rodríguez
5. Porro de la Suite No. 2. Gentil Montaña. Versión: Ricardo Mendoza
6. Espiritú Colombiano. (Pasillo) Lucho Bermúdez. Versión: Edwin Guevara

Fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Comments are closed.