Remasterizados dos álbumes de los Beatles

Los Albumes de los Beatles Rojo y Azul salen remasterizados.

“La música de estas colecciones cambió todo”, proclama el escritor estadounidense Bill Flanagan en las notas que acompañan la nueva edición de estos álbumes dobles, que salieron a la venta por primera vez en 1973, y que incluyen algunas fotos inéditas del grupo.


El lanzamiento complementa la reedición de los álbumes originales de los Beatles hecha hace un año y pone estas recopilaciones a la misma altura del espectacular sonido alcanzado en ese proyecto de remasterización de las cintas del grupo.


Los dos álbumes dobles se publicaron originalmente con los títulos oficiales de “The Beatles/1962-1966” y “The Beatles/1967-1970”, pero fueron rápidamente bautizados como “Rojo” y “Azul” por el gran público por los colores de sus respectivas portadas, como había sucedido cinco años antes con el “Álbum blanco”.


Las recopilaciones responden a las dos etapas en las que se divide la obra del grupo de Liverpool y van más allá de una simple sucesión de “singles”, por lo que han servido desde hace casi cuatro décadas como una introducción a la música del cuarteto.


La portada del “Rojo” recuperaba la foto tomada al grupo en un balcón de la sede londinense de Emi en 1963, utilizada en la cubierta de su primer álbum, “Please please me”. El grupo repitió aquella foto en 1969 para emplearla en su proyecto “Get back”, que se convirtió luego en el álbum “Let it be”, editado pocos meses después de su separación con otras imágenes, y acabó siendo utilizada en la portada del “Azul”.


Las dos fotos ponen de manifiesto que el cambio físico experimentado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en tan solo seis años fue tan sorprendente como el que imprimieron a su música. Ese giro vertiginoso puede apreciarse en estas recopilaciones, que ofrecen una reconstrucción resumida del viaje artístico del grupo más importante de la historia de la música a partir del inocente “Love me do”, primer single de la banda.


Los 26 temas incluidos en los dos CD del “Rojo” recuerdan el ascenso al estrellato que los Beatles lograron con “Please please me”, “From me to you” y “I want to hold your hand”, y repasan además los álbumes “With The Beatles”, “A hard day’s night”, “Beatles for sale”, “Help¡”, “Rubber soul” y “Revolver”, editado en 1966, año en el que el grupo dejó de dar conciertos.


La experimentación en el estudio de grabación que marcó la segunda etapa de la carrera de los Beatles se escucha desde el comienzo del “Azul”, con “Strawberry fields forever” (1967).


Esta segunda recopilación resume en 28 temas la prodigiosa sucesión de LP creados por los Beatles en este periodo, desde “Sgt. Pepper’s” hasta “Abbey Road”, pasando por “Magical mistery tour” y el “Álbum blanco”. Cuando estos discos recopilatorios salieron a la venta por primera vez, los cuatro beatles habían lanzado sus carreras en solitario.

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Panda vuelve a Colombia

Por - 23/08/2011 0
El próximo viernes 26 de agosto José Madero (voz, guitarra y moog), Ricardo Treviño (bajo), Jorge ‘Kro’ Vázquez (batería) y…