Retratos en un mar de mentiras triunfa en Guadalajara

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Una de las grandes favoritas de la edición 50 del Festival de Cartagena, Retratos en un mar de mentiras, que finalmente tuvo que conformarse con el India Catalina a mejor ópera prima, resultó ganadora en la Sección Iberoamericana del Festival de Guadalajara que cierra esta noche en México. La cinta colombiana producida por Erwin Goggel y dirigida por Carlos Gaviria, se hizo acreedora a una bolsa de US$ 12.000, además del trofeo el Mayahuel de Oro.

Y en contraposición a otra de las polémicas decisiones del jurado de Cartagena 2010, al ignorar el amplio favoritismo de Paola Baldión Fischer para el India Catalina a mejor actriz (en la foto con el director Carlos Gaviria); el jurado de Guadalajara le otorgó a la actriz nacida en París de padres colombianos, el Mayahuel de Oro en su categoría, justo reconocimiento a una actuación sencillamente magistral.

Si bien es claro que cada grupo de jurados tiene derecho a su propio juicio (el de este año se inclinó por el ingenio y pocos recursos), pues la cuestionable decisión del Festival colombiano tomó ribetes internacionales debido a que la cinta argentina El secreto de sus ojos, fue ignorada en Cartagena 2010 y a los pocos días obtuvo el Oscar a mejor película extranjera… Leer más

Los jueces de Guadalajara fueron la actriz mexicana Dolores Heredia; la directora, productora y escritora alemana Doris Dörrie; el profesor estadounidense Randal Jonson, el escritor y cineasta guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, y el director general del Festival de Cine de Sarajevo, Misrad Purivatra.

Sobre la historia y la película

A través de un viaje desde Bogotá hasta la costa norte que emprenden Marina y su primo, un fotógrafo itinerante (Julián Román) para reclamar las tierras de su abuelo fallecido (Edgardo Román), se irá revelando un pasado lleno de dolor y de muerte que explican la amnesia y el aparente mutismo de la protagonista.

Paola Baldión es una actriz colombiana que antes de irse a estudiar actuación a Montreal figuró en algunos papeles en la televisión. Paola interpreta a Marina, un personaje que casi no habla y que con la mirada y la expresión corporal logra una actuación sobresaliente.

El filme consigue mantener un buen equilibrio entre la miseria, una realidad dominada por la violencia y un paisaje como bello escenario que contrasta con la brutalidad de la acción. El humor y la ironía en un plano político son una de las herramientas utilizadas que logran matizar y aligerar el drama posterior y que, al final, logran ese fiel retrato de un país dominado por dos extremos: cuatro millones de desplazados y los mayores índices de felicidad en sus habitantes.

Fuente: Septimo Arte

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