Reviviendo la memoria documental de Colombia

Después de recibir cientos de peticiones telefónicas y por correo electrónico, de estudiantes, profesores e investigadores para hallar algún documental producido en Colombia, la Corporación Colombiana de Documentalistas (Alados) decidió crear el primer Centro Documental Audiovisual Nacional (Cendoc).

De forma gratuita, los interesados pueden acceder a unos cien títulos del género, que se pueden visualizar en la sede de la biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“La idea es que los documentales puedan circular, una vez hayan terminado su vida comercial útil, es decir: que ya no se vayan a presentar en televisión ni en festivales”, comenta Ricardo Restrepo, gestor de esta iniciativa y director de la Muestra Internacional Documental, que se está llevando a cabo en Bogotá hasta el próximo domingo (31 de octubre).

Por ahora, el Cendoc cuenta con los documentales que se han exhibido en las 12 versiones de la muestra, entre otros, Agarrando pueblo, de Luis Ospina y Carlos Mayolo; Bagatela, de Jorge Caballero; Machuca: 10 años de olvido, de Heiner Castañeda Bustamante, y Biblioburro, de Carlos Rendón. Espera tener 150 títulos más a final del año.

“Queremos tener un archivo que vaya más allá de la muestra, por ejemplo, con clásicos como los de Martha Rodríguez (Chircales). Además, que por lo menos, en la televisión pública, se abra espacio para exhibir el documental colombiano, porque competir en las salas comerciales es imposible”, concluye Restrepo.

Fuente. Eltiempo.com

Otros links relacionados

Comments are closed.