Rey Juan Carlos I le otorgó a Vargas Llosa el Título de Marqués

“Es un gesto muy cariñoso, se lo agradezco al rey y a España, y al mismo tiempo quiero decir que yo nací plebeyo y me voy a morir plebeyo”, dijo con buen humor a la emisora limeña RPP.

“Los cholos (mestizos) hemos llegado a la aristocracia española; es divertido ¿no es verdad?”, preguntó. Recibir ese título nobiliario fue “una sorpresa descomunal porque si algo no se me pasó jamás por la cabeza es que a mí me harían marqués”, añadió.

El autor de ‘Conversación en la catedral’ y la ‘Guerra del fin del mundo’, entre muchas otras obras, dijo que en la literatura hay personajes que tienen el mismo título conferido a él, como el Marqués de Sade. Por ello afirmó que “hay marqueses interesantes, no todos son unos bobalicones”.

Tras recibir diversos premios y homenajes en Perú y en otras partes del mundo, Vargas Llosa dijo: “Espero que paren de una vez; por una parte esos premios me traen mucho cariño pero por otra al final me van a traer enemistades feroces”.

El Rey otorgó el título de marqués a Vargas Llosa por “la extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la literatura y a la lengua española”, según el Boletín Oficial del Estado español.

El escritor tiene la nacionalidad española desde 1993. En los años 70 vivió en Barcelona y desde hace cerca de una década vive la mitad del año en Madrid. Vargas Llosa hizo notar que el Nobel de Literatura puso fin a un entredicho que tenía con un sector de la sociedad peruana que “recibió con los brazos abiertos la dictadura” del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Recordó que criticó con virulencia a ese gobierno, pero con el Nobel eso desapareció y se eclipsó debido a que una gran mayoría de peruanos vio en ese premio un reconocimiento a Perú a través de él. “Entonces hemos estado viviendo una luna de miel con mi país, vamos a ver cuánto dura”, refirió.

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados