Rick Joy el músico que triunfó como arquitecto

convent-rubio studios1Antes de titularse como arquitecto en 1990, Rick Joy trabajaba como músico de jazz en Maine pero a los 28 años decidió que la carrera musical no era lo que esperaba. Tras cinco años de estudios y tres de pasantías, abrió su propio estudio a los 34 años y, con el tiempo, una larga lista de clientes y los numerosos premios logrados con sus obras, demostrarían que tomó la decisión correcta.

Conocido mundialmente como el arquitecto del desierto por sus premiadas casas construidas en pleno desierto de Arizona, la obra de Rick Joy nunca ha abandonado por completo la sensibilidad de la música que lo sigue inspirando para diseñar y construir con “ritmo y soul”. Cuando diseña un nuevo trabajo de arquitectura, Joy se siente escribiendo la letra de una canción y busca incorporar esta sensorialidad en cada detalle.

El objetivo primordial de Joy es buscar la música dentro de la arquitectura para que, tanto habitantes como visitantes, sientan y experimenten su obra, y no se conformen sólo con admirarla. ” Experimentar una atmósfera por una ventana es más importante para mí que el diseño de la ventana en sí”, dice Joy.

En la obra de Rick Joy, la forma es secundaria a la experiencia visceral y aunque su estilo puede enmarcarse en lo extremadamente minimalista es, a la vez, de una sensualidad vibrante. Algo de lo que tuvo que convencer a sus tres primeros clientes que decían “odiar” la arquitectura contemporánea por considerarla fría y estéril, parecida a una máquina. Para Joy, la arquitectura contemporánea habla de “la vida en nuestro tiempo y no copiar estilos pasados”.

Lo que todos sus edificios realmente tienen en común es un sentido principal: Líneas limpias y fuertes, en armonía con la gente y el espacio de alrededor, pero con la profundidad y la resonancia de un redoble de tambor y no como el trino de una melodía.

Este arquitecto con alma de músico, visitará por primera vez Bogotá el 29 de octubre, para participar en el seminario internacional Alternativas de Construcción en la Arquitectura Contemporánea donde hablará de la tierra compactada, un material teóricamente arcaico con el que Joy ha ganado reconocimiento mundial en la arquitectura de vanguardia.

Junto a Joy, expertos de Chile, España y Colombia hablarán en el seminario sobre diferentes materiales y técnicas de construcción como: cubiertas verdes, nuevas alternativas en la construcción sostenible, construcción en madera, construcción liviana, construcción metálica y concreto translucido.
Fuente: ABC estrategias

Otros links relacionados