Río de Janeiro sede para los juegos olímpicos 2016

riodejaneiroEl Comité Olímpico Internacional eligió a la ciudad de Rio de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en una elección que se desarrolló en el auditorio del Palacio de Exposiciones Bella de Copenhague ante la presencia de cientos de dirigentes del COI y mandatarios de los países finalistas en esta elección.

Le ganó en el mano a mano decisivo a Madrid por 66 votos a 32.

La ciudad enfrentará el enorme desafío de adecuar su infraestructura física y la seguridad a los requerimientos de unos Juegos Olímpicos. Para ello, el gobierno federal dio una garantía económica al COI sobre el apoyo que daría para la celebración de los Juegos, en una ciudad que apuesta a ser escogida para mejorar algunos de sus problemas más acuciantes, principalmente en materia de transporte y combate a la violencia.

Si 2016 es ahora la meta, la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 permitiría a la ciudad cortar camino hacia lo que necesita para los Juegos.

Aunque el gobierno brasileño en pleno, empezando por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y las autoridades estatales de Rio, se trasladaron a Copenhague para aguardar la decisión del Comité Olímpico Internacional, la ciudad vivió una fiesta enorme en las playas de Copacabana apenas dada la designación.

La votación entre los miembros del Comité Olímpico Internacional para elegir la sede de los Juegos de 2016 empezó a las 17.22 con Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid como candidatas.

De los 106 miembros del COI hay once que no pudieron votar en primera instancia: un español y dos de cada uno de los otros tres países aspirantes, así como dos integrantes más que no están en Copenhague, otro que está suspendido y el presidente del organismo, Jacques Rogge, que se mantiene neutral, aunque podría intervenir para romper un eventual empate.

De este modo, los votantes efectivos en el primer escrutinio fueron 95, que optaron por alguna de las ciudades candidatas y la primera en quedar eliminada fue Chicago. Seguidamente se incorporaron a la votación los representantes estadounidenses y quién quedó en el camino fue Tokio.

Los países con más representación en el COI son Italia y Suiza, con cinco miembros cada una, por delante de Australia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y Suecia, con tres. Hay representantes de 73 nacionalidades y 47 son europeos, 22 asiáticos, 18 americanos, 15 africanos y 4 de Oceanía.
Fuente: Admundoaneiro

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.