Rogelio Santana, es el suegro mas detestado de ‘Los protegidos’

170 0

En la televisión existen muchas clases de hombres malvados, desde el asesino poderoso, el político inescrupuloso hasta el mafioso invencible, pero tal vez de esta lista se escapa un personaje que no necesita de armas, secuestros o muertes para ser el más temido. Simplemente es un hombre con el que cualquier persona ha tenido que convivir o en el que muchos se han convertido sin previa autorización. Se trata del suegro celoso y machista, personaje que interpreta Luis Fernando Múnera como Rogelio Santana en ‘Los Protegidos’.

Noche tras noche los colombianos han visto cómo Santiago Puerta se las ingenia para convivir y lidiar con las pruebas e insultos de su suegro, Rogelio Santana. Un hombre sin escrúpulos, dominante, déspota, calculador, posesivo y arrogante, para el que los negocios y el estrato social son lo más importante después de su hija Lina. Características que han hecho que el actor que lo interpreta sea catalogado por algunos televidentes como un odioso, igual que su personaje.

Sin embargo, en su día a día Luis Fernando Múnera es un hombre completamente diferente a Rogelio. Muy amable, sonriente, colaborador y sobre todo, cálido. Y pese a que son caras opuestas, para Luis Fernando interpretar a Rogelio Santana no ha sido un trabajo difícil, porque aunque él no es así, si dice tener muchos ejemplos de personas a su alrededor que se comportan igual o peor de posesivos y arrogantes que el papá de Lina Santana. Incluso recuerda como tuvo que soportar en carne propia un suegro celoso. “Sólo me he tenido que aguantar, una vez a un personaje de éstos y fue hace mucho tiempo; la situación era tan distante con él, que no me hablaba ni me determinaba porque yo le caía mal”, cuenta el actor, que hoy agradece que las cosas hayan sido así, pues ese recuerdo fue de gran ayuda para formar el perfil de su personaje.

Pero entre tantos defectos, Luis Fernando asegura que existe algo bueno, que en algún momento Rogelio demostrará y además dice que su actitud arrogante tiene una razón y es el resentimiento y las vivencias guardadas que él no le expresa a su familia y que para la mala suerte de Santiago Puerta es él, la persona con quien se desquita y desahoga toda esa furia reprimida, complicándole aún más la vida junto a Lina.

Y como todas las situaciones en ‘Los Protegidos’ son el espejo de la realidad, algunos de sus actores comprobaron que no sólo a Lina Santana y Santiago Puerta se les ha complicado la vida con un suegro malvado. Para algunos el tener novio o novia se ha convertido en toda una película de acción, con parejas fugitivas o en el peor de los casos con yernos echados de la casa.

Mark Tacher que en la novela es la principal víctima de la furia de Rogelio, trató con un tormento de éstos a sus 17 años, cuando fue echado por su suegro de la casa de su novia en ese entonces. El tipo que según Mark era detestable y muy antipático, lo echó argumentando que él le caía mal y por eso no quería volverlo a ver en su casa. Mark no tuvo más remedio que irse y hacerle visita a su novia desde la calle. Pero esta relación a diferencia de muchas otras tuvo un final feliz, ya que el actor se convirtió en el mejor amigo de su suegro, cuando según palabras de él mismo decidió “mirarlo a los ojos, volverse el más sincero de los hombres y arreglar sus diferencias con el”, lo que al final le otorgó el título del mejor yerno.

Siguiendo en la lista de los actores víctimas de los abominables suegros, Carmenza Cossio, que interpreta a Yolanda Santana, a diferencia de Mark no tuvo un suegro malvado pero si un papá que era un ogro con los novios que ella llevaba a la casa. “Mi papá era el más grosero del mundo con todos los amigos y novios que yo llevaba de visita y muchas veces tuve que tener novio a escondidas y encontrarme con ellos clandestinamente”, asegura la actriz que dice que cuando se tiene en casa un suegro insoportable no sólo sufre el yerno si no la esposa del calculador sujeto, que como mamá debe mediar entre los dos lados de su casa.

“Como Yolanda en ‘Los Protegidos’ siento que mi papel se la pasa de mediadora y mensajera entre Lina y Rogelio que son dos personas que ella quiere mucho, pero que por caprichos de su esposo se han vuelto casi enemigos”, agrega Carmenza que de esposos complicados también se considera experta, porque en alguna época de su vida tuvo un esposo con un genio muy, pero muy complicado.

Pero la palabra ogro o complicado no siempre se ajusta al perfil de los suegros, así lo dice Andrea Gómez, Maria Cecilia Puerta en la novela. Ya que tener o no tener un calculador suegro para algunos es cuestión de suerte, como ella a la que nunca le han tocado personas estresantes o envidiosas. “Siempre me llevé súper bien con los papás de mis novios y ahora pues tengo un suegro que es un amor conmigo”, dice Andrea para quien la forma como uno se comporte en el papel de suegro o suegra es el reflejo de lo que se es y se piensa a nivel personal.

Al final y pese a que todos nos contaron anécdotas diferentes si lograron coincidir en una opinión general y es que nunca esperan encontrarse con un suegro como Rogelio Santana, pero con el que si esperan hacerlo es con un hombre muy al estilo de Luis Fernando Múnera, que para muchos es el sueño de cualquier hombre o futuro yerno en pleno plan de conquista.

Clips de los Protegidos

  • Muy escoltado anda por estos días Mark Tacher, luego de que en plena grabación en las calles de Bogotá, una enloquecida admiradora tratara de cogerlo a la fuerza y le rasgara la camisa, para pedirle un autógrafo. El incidente, que ya se ha repetido en varias locaciones, obligó al equipo de producción de ‘Los Protegidos’ a conseguir dos enormes hombres de seguridad, que se han convertido en la sombra del mexicano durante las últimas grabaciones. Eso si, Mark no pierde su simpatía y gratitud hacia sus más fieles fanáticas.
  • De profesores se la han pasado los actores de ‘Los Protegidos’ Mark Tacher y Diana Ángel, que muy colaboradores han dedicado parte de su tiempo en los sets de grabación a repasar los libretos y las escenas con Anderson Ballesteros, quien interpreta a Ramiro Moreno. Para dejar los nervios, Anderson anda muy juicioso estudiando sus diálogos y aprendiendo truquitos de este arte de la mano de sus improvisados tutores, que como maestros se la pasan al tanto de cualquier pregunta que tenga el joven actor.
  • Además de ayudar a sus compañeros a perfeccionarse en la actuación, en sus ratos libres Mark Tacher, quien le da vida a Santiago Puerta en ‘Los Protegidos’, se convierte en todo un cibernauta y no se despega de su computador. Entre sus temas y actividades preferidas en la red está revisar el correo para comunicarse con sus amigos y su familia de su natal México y obviamente la música que como ya sabemos, es su segunda pasión.
  • Por estos días la mitad del elenco de ‘Los Protegidos’ ha tenido que compartir lo que menos pensaban: la gripa, que mando a la cama a varios actores como Carlos Barbosa, Luis Eduardo Arango y hasta a uno de sus directores, Luis Eduardo Jiménez, que según todo el equipo de producción fue el que inició el virus en el set de grabación. Por eso, una frase se volvió muy común por estos días entre los actores: “¡el que quiera gripa, vaya a grabar a la unidad de lucho!”.
  • Definitivamente la realidad se hace presente en cada escena de ‘Los Protegidos’. Ejemplo de ello se vio en las escenas de la “Operación Cocodrilo”, para las que el equipo de producción llamó a los mejores policías y oficiales del ejército que durante la grabación realizaron un operativo cómo los que se haría para capturar a un capo de la talla de El Kes. Pero no sólo la persecución fue real, sino cada insignia y palabra que debían llevar y decir cada uno de los actores, fueron asesoradas por oficiales del Ejército, minuto a minuto.
  • Pegadísimos estuvieron los reclusos de una cárcel vallecaucana al los últimos capítulos de ‘Los Protegidos’, en especial al de la “Operación Cocodrilo”, trasmitida lunes y martes anterior que, según ellos, quedó muy bien hecho, pues dicen que se vio idéntico a un operativo real. Tan contentos quedaron con el capítulo que el director del penal llamó Anabolena Meza para a felicitarla por la producción tan impecable de la escena.

Fuente: Prensa Teleset

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados