Roman Polanski: Suiza rechazó la petición de libertad bajo fianza

romanpoPolanski, de 76 años, quien se encuentra en la cárcel de Zúrich desde hace 11 días, también solicitó arresto domiciliario en el “chalet” que posee en la exclusiva estación de esquí de Gstaad, lo que también le fue negado, informó el portavoz del Ministerio de Justicia suizo, Folco Galli.

“Desde nuestro punto de vista aún existe un alto riesgo de que Polanski se dé a la fuga y de que una liberación bajo fianza u otras medidas no pueden garantizar su presencia en el proceso de extradición”, señaló Galli.

El creador del “Bebé de Rosemary” ha estado varias veces en territorio helvético, en donde además tiene una propiedad, sin embargo, el 26 de septiembre, a petición del gobierno de Estados Unidos, fue detenido por la policía suiza al llegar a Zúrich.

En esta localidad el cineasta franco-polaco tenía planeado asistir a un homenaje por su trayectoria que le rendirían en el marco de un prestigiado festival cinematográfico.

Polanski, ganador de la Palma de Oro de Cannes y de un Oscar al Mejor Director por “El pianista”, se declaró culpable de tener relaciones sexuales con una menor de edad en 1977, pero huyó de Estados Unidos en 1978, cuando se daría a conocer su sentencia porque creyó que el juez lo condenaría a más de 30 años de prisión.

Tiempo después los padres de la niña de 13 años retiraron los cargos contra Polanski; sin embargo, el gobierno estadunidense lo persigue por haberse escapado de la justicia.

Las autoridades en Los Angeles lo consideran un infractor “convicto y fugitivo”, mientras que Suiza sostiene que existe una orden de arresto internacional contra él desde 2005.

Los representantes legales del acusado también han solicitado al Tribunal Penal Federal (TPF) de Bellinzona que libere a Polanski.

Al respecto, Galli dijo que el Ministerio de Justicia envió una carta al Tribunal en la que explica las causas por las que se opone a su liberación, incluso bajo fianza.

La vida del cineasta ha estado matizada por la tragedia, pues pasó su niñez en el ghetto polaco de Cracovia, y en 1969 su esposa, la actriz Sharon Tate, quien tenía pocos meses de embarazo, perdió la vida a manos del asesino en serie Charles Manson.
Fuente: Admundo

Otros links relacionados