Rosario cantará durante el 3er Congreso Iberoamericano de Cultura

89 0

La ganadora de dos Grammys Latinos reveló que el sábado 3 de julio, en el Concierto Iberoamericano de las Independencias, cantará junto a su amigo Antonio Carmona y a ritmo de flamenco las notas del clásico de Rafael Escalona, ‘La Casa en el Aire’.

“Será una noche mágica en la que les transmitiré toda mi energía y amor”, aseguró la compositora, cantante, bailarina y actriz española, Rosario Flores, quien se presentará en Colombia en un megaconcierto sin precedentes que tendrá lugar en la Calle San Juan en Medellín (Frente a la Alpujarra), junto a Zoé, de México; Olodum, de Brasil, Fito Páez y el Quinteto Suárez Paz, de Argentina, y Aterciopelados y Providencia, de Colombia.

Rosario es una de los 250 artistas y expertos que se darán cita del 1 al 4 de julio en Medellín, durante el 3er Congreso Iberoamericano de Cultura, el certamen cultural más importante de la región, organizado por los ministerios de Cultura de España y Colombia y la Alcaldía de Medellín.

Pertenece a una de las familias más prestigiosas del mundo artístico español. Es la hija menor de Antonio González, ‘El Pescaílla’ y Lola Flores, ‘La Faraona’, hermana de la actriz y cantante Lolita Flores y del cantautor fallecido Antonio Flores. Ha recibido, entre otros premios, el Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, en las ediciones de 2002 y 2004 por sus trabajos ‘Muchas flores’ y ‘De mil colores’.

En el 2009, Rosario lanzó ‘Cuéntame’, el noveno disco de su carrera, sin contar recopilaciones de éxitos y grabaciones en directo. En este álbum, interpretó diez versiones de lo mejor del pop en español de la década de los 70s.

‘Soy rebelde’, interpretada en 1971 por Jeanette; ‘Il mio canto libero’, la balada que convirtió a Luccio Battisti en un mito en vida, y ‘Gracias a la vida’, de la inolvidable chilena Violeta Parra, son algunos de los temas de ‘Cuéntame’, algunos de los cuales Rosario cantará por primera vez en Colombia durante su concierto en Medellín.

¿Cómo será su presentación en el Congreso?
Voy a cantar las canciones más conocidas ‘Sabor sabor’, ‘Qué bonito’ y ‘De ley’, entre otras. Luego voy a hacer un repasito por todas esas versiones nuevas que he hecho en los discos Cuéntame y Parte de mí, de canciones de Nino Bravo, Camilo Sexto y Rocío Dúrcal. Tengo muchas ganas de cantarlas en Colombia porque han tenido mucho éxito.

¿Qué significa para usted participar en el Congreso?
Colombia para mí es una tierra maravillosa porque siempre la gente me ha recibido con los brazos abiertos, se canta todas mis canciones y les gusta mi ritmo. Así que tengo muchas ganas de volver y cantar todas las canciones nuevas que no habéis escuchado.

¿Cuál es la importancia de realizar un Congreso Iberoamericano que gire en torno a la música?
Creo que si no hacemos nada por nuestra música nadie lo hará. En Iberoamérica todos estamos unidos por un ritmo ‘calientito’, por el idioma y la forma de vivir y de ser, creo que todos en la región somos como familiares, muy rítmicos y nos gusta mucho vivir.

¿En qué otros países de Latinoamérica se presentará en esta ocasión?
Antes de Medellín voy a Lima y luego, a Santo Domingo.

¿Cómo seleccionó las canciones de su disco ‘Cuéntame’?
Con la ayuda de mi productor Fernando Illán, seleccionamos 50 temas y de ahí fui descartando y me fui quedando con las que más me gustaban, las que sentía en el corazón, las que creí que podía hacer mías y las que sabía que cantaría de verdad.

¿En qué está trabajando actualmente?
Estoy haciendo un disco inédito con muchas canciones nuevas compuestas por mí, porque he tenido mucho tiempo para componer.

¿Cuál es el futuro de la música en Iberoamérica?
Pienso que la música es algo que llevamos en la sangre, que parece que ya todo está hecho y que tienes mucha información de lo que se hace en el mundo, ahora, lo importante es que los artistas creen su propio estilo e impriman su personalidad.

¿Cuál es el actual panorama de la música iberoamericana?
Yo creo que artísticamente estamos en un nivel bastante alto, que hay gente muy buena, hay composiciones que te llegan al corazón y compositores y poetas de calidad, gente con una energía impresionante.

Fuente: Ministerio de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.