Rosario Flores lanza ‘Cuentame’, Un tributo a los años 70

Publicado en at 7:54 pm
163 0

Del “Cuéntame cómo te ha ido” al “Cuéntame qué te pasó”. La frase podría definir lo que fueron los años 70 en nuestro país. Ninguna otra década reciente ha empezado de una manera tan distinta como terminó. También para la propia Rosario Flores.

Era todavía una niña pequeña cuando en 1969 sonaba en las emisoras la canción “Cuéntame”. Y cuando en 1980 despertó con “Pongamos que hablo de Madrid” era ya una muchacha hecha y derecha. Entre una y otra, diez canciones más que conforman el repertorio de este nuevo disco, el noveno de su carrera sin contar recopilaciones de éxitos y grabaciones en directo.

A su vez es un disco de Rosario cien por cien, aunque todas las canciones pertenezcan a la memoria colectiva. Como lo fue el anterior, “Parte de mí”. El disco que la volvió a encumbrar en lo más alto del pop español. Pocos han estado tantos meses en las listas de éxitos y recibido tantos premios, entre ellos, y por votación popular a través de Televisión Española, el de Mejor Disco del Año 2008. Impuso la actual moda de los discos de versiones y lo más curioso es que lo grabó para complacer las muchas peticiones de sus fans, que siempre alababan sus colaboraciones en discos tributo (algunas pasaron a formar parte de su repertorio por derecho propio) y la manera en que reinventaba el material ajeno.

Dos singles simultáneos

La palabra “Cuéntame” es también el motivo de otro tema que arrasó en la España de los 70:

“Cuéntame Qué Te Pasó”. Aquel mambo que hablaba de abejitas que pican en la playa mientras el coro gritaba “ioá ioaé”. Abre el disco y es el primer single simultáneo junto a otra canción bandera: “Pongamos que hablo de Madrid”. Letra fundacional de Joaquín Sabina que también hizo suya muy joven Antonio Flores.

Canción a Canción

Cuéntame qué te pasó (The speak up mambo) · Mucho se podría contar de este mambo del cubano Al Castellanos y su orquesta. Décadas después, la versión del cuarteto vocal de jazz Manhattan Transfer arrasó en medio mundo, incluida España, donde se convirtió en la canción del verano de 1977. Con huracanada sección de metal, Rosario le da nuevo brío. Parece que hubiera sido escrita para ella. Primer single y, no lo duden, uno de los momentos estelares de sus futuros conciertos.

Soy Rebelde · Escrita por Manuel Alejandro, propulsó la carrera en solitario de la mítica Jeanette en 1971. La llegó a grabar hasta en japonés. Entre las muchas versiones que se han hecho destaca la de Albert Pla en la película “Airbag”. Y por supuesto ésta, a ritmo de bolero. Porque a Rosario también el mundo la hizo rebelde. Lo ha sido siempre por naturaleza.

Il Mio Canto Libero · Frente a la balada romántica más convencional, Luccio Battisti se convirtió en un mito en vida. Algo así como Bob Dylan en el mundo anglosajón. Con letra del poeta Mogol, en 1972 este “Il mio canto libero” traspasó fronteras como ninguna. Más que una canción un verdadero himno.

Pongamos que hablo de Madrid · La transición había llegado a su fin cuando Joaquín Sabina escribió su primer gran éxito (con música de un miembro de Académica Palanca). Imposible también no relacionarla con Antonio Flores, cuya versión le daría en 1984 una nueva dimensión. Ahora su hermana la recupera con el mismo ímpetu y ritmo más acelerado.

Gracias a la Vida · Violeta Parra, madre de la nueva canción chilena, la grabó en 1966. En España sin embargo se hizo especialmente popular a partir de 1974, gracias a la versión de Joan Báez. Un jurado de críticos y musicólogos la escogió en 1999 como la mejor canción en castellano del siglo XX, que Rosario reinventa en clave de bossa nova.

La Gata bajo la Lluvia · Después de que la inmortalizara Rocío Dúrcal nadie podría decir mejor eso de: “Seré la gata bajo la lluvia y maullaré por ti”. La cantante más felina del pop español rescata esta pieza de Pérez Botija a ritmo de bachata dominicana. Porque nadie maúlla mejor que Rosario.

Gwendolyne · Melancólica composición escrita por el propio Julio Iglesias con la que concursó en Eurovisión en 1970. Lola Flores y El Pescaílla la convirtieron en rumba fatal y arrebatada. Rosario la acerca más al pop en una de las interpretaciones más sentidas y estremecedoras de toda su carrera.

Quiero Besarte · Otra que en directo promete ser una bomba. Tequila la grabaron en 1979 en su segundo disco, “Rock´n´roll”. Rosario la canta sobre una guitarra española a ritmo funky. Suena como si Lenny Kravitz se pusiera rumbero. Trepidante y con esa misma efervescencia que destilaban los hispanoargentinos Tequila.

El Gato que está tristey azul · Otro momento felino. Y más sabiendo su título original en italiano. Sí, han leído bien: esta es de las pocas canciones de Roberto Carlos no escritas por él, que no grabó en portugués y con la que concursó en San Remo en 1972. Lo de “estar azul” era en realidad “blu”, en referencia a “estar en el cielo” y también a “estar triste”. Como en el blues.

Todo es de color · Cualquier allegado sabe del arte que puede llegar a tener Rosario flamenqueando entre amigos. Y por fin se atreve a grabar sobre ritmo de bulerías (latiendo entre una base instrumental de rock progresivo) para ser fiel a este “Todo es de color”, canto a la vida por excelencia del primer repertorio de Lole y Manuel.

Todo cambia · Cuando se grabó este disco todavía vivía la gran Mercedes Sosa. Ella fue sin duda quien universalizó esta canción, escrita por el fundador del grupo Quilapayún. Toda una declaración de principios cuya letra hace suya Rosario; cambiando sin dejar de ser la misma.

u
Céntame · Este tema que el ex-Relámpagos José Luis Armenteros compuso para Fórmula V en 1969 renació como título y sintonía de una de la series televisivas más exitosas de todos los tiempos. Si Ana Belén la acercó a la canción de autor y Pitingo al flamenco, en esta nueva temporada Rosario le devuelve su original espíritu psicodélico.

CD
1. Cuéntame que te pasó
2. Soy rebelde
3. Il mio canto libero
4. Pongamos que hablo de Madrid
5. Gracias a la Vida
6. La Gata Bajo la Lluvia
7. Gwendolyne
8. Quiero Besarte
9. El gato que esta triste y Azul
10. Todo es de Color
11. Todo Cambia
12. Cuéntame

Fuente: Universal Music