Rosario regresa a Colombia después de cuatro años de ausencia

145 0

Sus recuerdos siempre han sido de cariño porColombia. Rosario está de vuelta a Bogotá con su octavo álbum “Contigo Me Voy”, donde la rumba, la balada flamenca, el sentimiento latino y su alma de gitana se dejan escuchar.Estereofónica acompañó a la artista en la rueda de prensa.

“Sabor, Sabor” fue uno de los primeros hits que conocimos de Rosario, quien inició su carrera musical en 1984. Su sensualidad y melodías han tocado corazones, gracias a la fuerza del flamenco y la contundente interpretación de esta gitanilla que le gusta moverse entre “ ritmos calientes”.

A la lista de éxitos de Rosario se suma este, su octavo material discográfico desde que inició su carrera musical con su disco Vuela una noche. Ya para 1992 consigue el éxito internacional con De ley, y vuelve a destacarse en el 2001 al conseguir el Grammy Latino al Mejor Álbum Pop Femenino por Muchas Flores. Dos años después en el 2003 De mil colores la hace obtener su segundo Premio Grammy.

Cantante, actriz y artista de amplio recorrido, han pasado ya 22 años desde su primer disco pero Rosario mantiene una carrera de incuestionable dignidad, siempre actualizando las raíces.

“Cayetano”, uno de los cortes de su nuevo álbum , está basada en un robo que le hicieron de una guitarra, propiedad de Cayetano Veloso, en Brasil. “ Las guitarras se quieren mucho y son como una parte tuya y que desaparezca una guitarra es algo fuerte. Del disgusto que teníamos salió una canción. Bueno, ya no lloremos más por la guitarra y empezamos a cantar y bailar. Esas son las cosa s bonitas que tiene la música, nunca sabes cuando te va a salir una canción. Me parece mágico cómo vienen las canciones a ti.”. relató la cantante.

Estereofónica : ¿Qué puntos en común encuentra entre España y Latinoamérica, y qué influencia tiene la música Latinoamericana sobre lo que usted compone?

Rosario Flóres: Yo creo que nosotros somos calientitos, somos gente calientita y dentro de nuestra cultura está la música .Todos los latinos, por supuesto tenemos un idioma y todos nos entendemos y luego creo que nos gusta la música. Somos gente que nos gusta bailar. Somos parecidos y nos identificamos mucho. Yo por ejemplo también hice “La casa en el aire”, un vallenato del maestro Escalona, creo que la música del vallenato yo la puedo llevar mucho al ritmo de rumba. Yo vengo de la rumba catalana de mi padre y la ruma se puede mezclar con muchos ritmos latinos y hacer muchas versiones a tu propio estilo.

Estereofónica: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Amparanoia en este nuevo álbum?

Rosario: Yo soy muy amiga de Amparanoia y tenía la canción “ El Beso” y estaba buscando alguien que cantara los coros, alguien que tuviera ese ´tumbao´, ese swing. Amparo me lo dio y la pasamos muy bien…

“Contigo me voy” es el disco número ocho en su carrera y el que viene a presentar esta noche en Bogotá. Una Rosario que goza de su familia, que grabó este álbum en embarazo por eso tanta sensibilidad y tanto sentimiento en las composiciones, de las cuales 7 temas le corresponden. Se ve fuerte pero más fuerte en los escenarios donde realmente puede revelar toda la energía que trae en su sangre gitana.

Canto, baile y la marcha de los ritmos flamencos que se encuentran con el pop, la rumba y la percusión latina es lo que después de cuatro años de no venir a Colombia, nos trae Rosario.

Vale la pena verla en el escenario junto a Lorena, cantante de boleros Colombiana quien se encargará de ser telonera de la hija de la “Faraona”

Estas son las 11 canciones que componen el álbum

El beso

“Es el primer single y una de las últimas canciones que se incorporaron al álbum. Es un tema de Raúl Paz con un swing tumbao gitanito, de esos que a mí me gustan, y además aparece Amparanoia diciendo cosas bonitas. El título del álbum sale de la letra de esta canción: Por un beso tuyo, contigo me voy”.

Mientras me quede corazón

“Una canción de Juan Maya, mi guitarrista durante mucho tiempo. Después de un año de relax, buscaba canciones para completar el álbum y ésta tiene buena onda latina, transmite esperanza”.

El niño de tus ojos

“Me sale del alma. He ido a países y he visto niños de cuatro o cinco años tumbados en un cartón. Pasas de largo y no puedes hacer nada. Nos volvemos ciegos ante cosas que habría que ver por encima de todo”.

Que me dejen vivir

“Caña a la gente que critica, que habla por hablar”.

En el mismo lugar

“Nunca pude pensar que podía componer una canción así. Antonio Vega me ayudó a cerrarla y la grabó maravillosamente. Ha sido un subidón y me lleva al arte, a la sensibilidad”.

Cayetano

“Nada… Una cosilla que nos pasó en Brasil con una guitarra y que se ha convertido en una historia graciosa. No hace falta dar nombres. La música sale de lo que te pasa”.

Si me llevas

“Hablo de mis sentimientos, de lo que he vivido estos años, de las primaveras. Es una rumbita muy flamenquita, una canción bonita”.

Parece que fue ayer

“Es un bolero que nace de una idea mía y se acabó con ayuda de Fernando Illán. Siempre me ha llamado la atención como después de un gran amor, a veces no permanece ni la amistad. Se da todo y no queda nada”.

La rumba del bongó

“Me acuerdo de mi padre El Pescaílla. Estaba tan a gustito en casa y salió la canción. Para que baile todo el mundo”.

A flor de piel

“Fue mientras estaba embarazada y veía como cambiaba todo”.

Mi amor por ti

“Es una canción del brasileño Gerson Silva. Me gustó desde el primer momento que la escuché”.

Breve Biografía (tomada de la oficina de prensa)

Rosario Flores nació el 4 de noviembre de 1963 en el seno de la ‘Dinastía Flores’, no en vano su madre, Lola Flores, fue la artista más carismática y popular de España, y su padre, Antonio González “El Pescailla”, fue el creador de la rumba catalana. Cumplidos apenas los cinco años Rosario se inició en el mundo del espectáculo, participando como actriz en una docena de películas y series de televisión como ‘Cale’ o ‘Mariana Pineda’, hasta que en 1984 se produce su debut musical con el álbum ‘Vuela una noche’. A este primer disco le siguen ‘De ley’ (1992), que supuso su primer gran éxito y estaba compuesto por algunas de las mejores canciones escritas por su hermano Antonio; ‘Siento’ (1994); ‘Mucho por vivir’ (1996) y ‘Jugar a la locura’ (1999), en el que Rosario escribe diez de las once canciones que lo componen, y por el que fue nominada al Grammy Latino. En 2001 edita ‘Muchas flores’, un trabajo que supuso la consolidación de su música – fusión de la más alta calidad que mezcla desde bossa nova, pasando por funky, rumba o el pop más actual – y con el que la artista se consolida internacionalmente, consigue un disco de platino poco después de su publicación y en 2002 recibe el Grammy Latino al Mejor Álbum de Pop Vocalista Femenino. Su último disco se titula ‘De mil colores’, y fue presentado por Rosario en el Auditori de Barcelona el 1 de abril de 2004, antes de comenzar su Gira Internacional de Mil Colores 2004. Este álbum, compuesto e impulsado por la propia artista, es una mezcla de rumba y bossa, Andalucía y Brasil, la guitarra flamenca y el tres cubano, funk y balada, y con él la cantante ha conseguido su sexto disco de oro.

Pero Rosario no sólo ha destacado en su faceta musical. Tras años sin hacer cine, medio en el que empezó siendo una niña, la vuelta al mundo del celuloide fue por la puerta grande de la mano de Pedro Almodóvar con quien trabajó en “Hable con ella”, una película que consiguió el Globo de Oro como Mejor Película, y el Oscar al Mejor Guión Original. Poniendo de relieve su gran vena dramática, Rosario interpretó a una torera al que el director manchego sitúa en medio de una historia de soledad, locura, amor y pasión, y trabajó al lado de grandes actores como Javier Cámara, Leonor Watling y Darío Grandinetti.

Texto y Foto: Luisa Piñeros

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados