Rumbatá demuestra que la música no tiene fronteras

123 0

En 1990 se inició la historia de Rumbatá con tres conciertos en importantes escenarios amsterdameses: Melkweg, Paradiso y Meervaart. Rápidamente, Rumbatá, bajo dirección del colombiano Jaime Rodríguez, estableció una reputación no sólo en Holanda sino también a escala internacional, como prominente orquesta de salsa, lo que le permitió presentar su espectáculo en importantes escenarios como el North Sea Jazz Festival de La Haya , Sunsplash Festival, en Austria; Neuchâtel Jazz Fest, en Suiza; Gronau Jazz Fest, en Alemania; las fiestas municipales de Luxemburgo; Open Tropen, en Bélgica; el Tabarka Jazz Festival, en Túnez; el Festival Bahia das Gatas, en Sao Vicente, en Islas de Cabo Verde; el Mylos Festival, en Salónica, Grecia, el Festival Benny Moré en Cuba y los festivales de jazz de Monatlcino y Villa Celimontana en Roma, Italia. En Colombia, Rumbatá tuvo el honor de inaugurar uno de los principales festivales de salsa del mundo, La Feria de Cali, convirtiéndose en la única orquesta europea de salsa que ha sido invitada a participar en este evento.

La música de Rumbatá se caracteriza por su moderno enfoque de los ritmos de salsa, con líneas melódicas y una original y rica estructura armónica. El repertorio propio se distingue por una novedosa mezcla de arreglos para instrumentos de viento y una sobria, impetuosa y sólida sección rítmica. La orquesta sirve de firme base a sus vocalistas, permitiendo simultáneamente sorpresivas y alegres improvisaciones.

Luego de sus exitosas producciones Rumbatá Big Band “Goes Colombia”, Rumbatá “Patria y bandera” y Rumbatá “Cuatro estaciones de América Latina”, llega la nueva producción de esta gran orquesta: “Traigo de todo”, la cual congrega once cortes y un bonus track, donde se hace evidente el talento de estos músicos, destacándose en este álbum las fabulosas versiones del clásico inmortalizado por Richie Ray y Bobby Cruz “Colombia’s Boogaloo” y “Contigo aprendí” del maestro Armando Manzanero. Grabado, mezclado y masterizado en Ámsterdam por Jaime Rodríguez, “Traigo de Todo” promete ser uno de los mejores álbumes de salsa del presente año.

Fuente: Milenium