Rushdie presenta su nueva novela

61 0

Al mismo tiempo, el autor de “Los versos satánicos”, niega que su nueva novela sea una crítica del terrorismo islámico, como algunos críticos le han mostrado en sus notas editoriales. “Si hubiese querido meterme con el terrorismo islámico, hubiera escrito el libro de otra manera”, aclara Salman Rushdie en una entrevista concedida al vespertino NRCHandelsblad holandes, recogida en la edición del pasado sábado, para rectificar la visión de la crítica literaria respecto a su última novela, Shalimar, el payaso. La novela, publicada en neerlandés la semana pasada, un mes antes de que aparezca la versión en inglés, ha sido reseñada como una vuelta de Rushdie a la crítica contra el islam radical.

“Claro que tengo una visión sobre el terrorismo islámico, como todo el mundo. Pero esta novela no trata sólo de eso; en primer lugar, refleja lo que ocurre en un lugar del mundo, en el valle de Cachemira, donde uno de los protagonistas, Shalimar, abraza el islam radical y se convierte en un asesino”.
En la misma entrevista, Rushdie defiende la película de Ayaan Hirsi Ali, Submission,por haberse atrevido a criticar un tema tan importante como el de la sumisión de la mujer por el hombre en el islam. También defendió a Theo van Gogh y el derecho de usar las palabras que él quisiera – aunque no eran las suyas- para criticar a los islamitas.

Rushdie fue condenado en 1988 por una fatua dictada por el Gobierno iraní que instaba a todos los musulmanes a matarlo. El escritor se explicó no sólo en el citado diario del sábado, sino que expresó ideas similares el pasado viernes por la noche en una entrevista de televisión recogida por el telediario de más audiencia de Holanda.

Fuente: La Vanguardia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados