Rutas de libertad, 500 años de travesía

78 0

El libro ‘Rutas de la libertad, 500 años de travesía’, que se lanzará mañana 27 de julio, a las 8:00 a.m., en el Claustro Santa Clara, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, es un relato histórico de la aventura extensa y fascinante de los afrocolombianos.

‘Rutas de libertad. 500 años de travesía’, es una publicación que combina la ambición intuitiva del relato con la pasión del conocimiento. Tres grandes académicos Alfonso Múnera Cavadía, Rafael Díaz y Darío Henao Restrepo, junto al poeta Alfredo Vanín Romero fueron los encargados de dirigir a un grupo de 30 escritores de historia para desarrollar la investigación y ponerlo en las manos de especialistas, jóvenes y maestros.

El libro comienza con el relato por la gesta de la independencia nacional, con lo cual se subraya la conquista de la libertad como un logro complejo sobre el cual los afros tenían ganada una experiencia ejemplar. Además, relata los momentos conmovedores de resistencia, nobleza, heroísmo, desprendimiento y apropiación. El libro estará en centros de documentación, bibliotecas públicas y universidades de todo el país.

Según la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata: “Este proyecto de reescritura de la historia afrocolombiana se convierte en un factor de análisis integral a verdaderos procesos de revitalización de la memoria histórica, que puedan reconocer y respetar estas poblaciones, que las exalte y se constituya en ejemplo de digna resistencia frente a la conmemoración del Bicentenario de las Independencias; pero que también abra al país la posibilidad de reconocer la valiosa participación de la diáspora africana en los procesos independentistas y a su vez valorar los procesos libertarios ejercidos desde el cimarronaje y la construcción de palenques como territorios de reconfiguración cultural propia para el proyecto de libertad particular de los Afrodescendientes de Colombia, las Américas y el Caribe”.

El libro se une a la conmemoración del año 2011 como el Año Internacional de la Afrodescendencia. Con esta celebración, la Asamblea General de las Naciones Unidas busca fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de esta población, su participación e integración, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.

El libro está estructurado en 6 capítulos: emancipaciones, orígenes y alumbramientos, diásporas, territorios, celebraciones e íbamos ciegos.

Fuente: Ministerio de Cultura

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados