Ruth Consuelo Chaparro Gómez elegida como la Mujer Cafam 2011

Ruth Consuelo Chaparro Gómez, finalista por el departamento de Amazonas, ganó el XXIII Premio Cafam a la Mujer en Colombia.

La Mujer Cafam 2011 nació en Bogotá, estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana y desde hace 18 años apoya procesos de desarrollo social en defensa de una Colombia pluriétnica y contribuye a la educación y el bienestar de comunidades indígenas en el país.

Después de trabajar en Vichada, Ruth Consuelo llegó en 1981 al Amazonas, donde creó la Fundación Caminos de Identidad, que adelanta proyectos etnoeducativos comunitarios, capacitando a 600 maestros indígenas y no indígenas, quienes a su vez participan en la formación de más de 6.000 niños y jóvenes. Además, lidera programas de seguridad alimentaria.

“No hay derecho a que en nuestro país sobrevivan comunidades indígenas que por falta de recursos y de programas básicos en salud, educación y vivienda, no pueden disfrutar de las oportunidades de desarrollo que tenemos los demás colombianos. Los indígenas también son colombianos”, dijo la nueva Mujer Cafam 2011.

En la Chorrera, Amazonas, Consuelo lidera procesos educativos que cubren a 22 comunidades indígenas, que gracias a ella pueden aprender los conocimientos básicos, respetando sus tradiciones culturales. Con huertas familiares, Ruth Consuelo adelanta en Amazonas un programa alimentario en beneficio de más de 300 familias, contribuyendo a la nutrición de la niñez y la juventud en esta apartada y olvidada región del territorio nacional.

La ganadora del XXIII Premio Cafam a la Mujer es el puente entre dos sociedades que comparten una misma nacionalidad, una que quiere perpetuar sus costumbres e identidad y otra envuelta en el tema de la globalización que debe respetar la pluriculturalidad.

La proclamación de la Mujer Cafam 2011 se cumplió este 7 de marzo, previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el Centro de Convenciones Cafam Floresta, con asistencia de la esposa del presidente de la República, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Ruth Consuelo recibió la estatuilla del XXIII Premio Cafam a la Mujer y un incentivo económico de 20 millones de pesos. Esta mujer había sido postulada por la modelo Claudia Elena Vásquez.

Menciones de honor

El jurado nacional del Premio Cafam a la Mujer, integrado por Nydia Quintero de Balcázar, Ana María Busquets de Cano y María Teresa Peresson de Riaño, el senador de la República Juan Lozano Ramírez y el periodista y ahora embajador de Colombia en Portugal, Germán Santamaría, entregó dos menciones de honor.

La primera fue para Clara Elsa Leal de Calderón, finalista por el departamento de Cundinamarca. Clara Elsa, después de la muerte de su hijo de 4 años de edad, dedicó la vida a trabajar por los niños que sufren del corazón y que no tienen recursos para el tratamiento médico. En 1990 creó la Fundación Alejandrito Corazón, con sede en Girardot (Cundinamarca). Ha entregado tranquilidad y felicidad a más de 4.000 familias, cuyos hijos pudieron acceder a tratamientos y cirugías de alto costo. Realiza jornadas de fonoaudiología, optometría, odontología, psicología y consultorio jurídico.

Clara Elsa proyecta ampliar la cobertura de su obra social en Cundinamarca y en otras regiones del país. La mujer recibió una placa y un incentivo económico de 9 millones de pesos.

La segunda mención de honor fue para la finalista por el departamento del Valle del Cauca, Diana Felisa Currea Perdomo. Diana Felisa es cirujana oncóloga de la Fundación Valle de Lili, que desde hace muchos años libra una lucha diaria contra el cáncer de seno, que afecta a miles de mujeres. Creó el capítulo de Ámese en Cali, que ayuda a personas de los estratos 0 y 1 que padecen este enfermedad, además de campañas para prevenirla.

Su tarea se extiende a varios centros hospitalarios y ahora al resguardo de Guambía en Silvia, Cauca, y a la cárcel el Buen Pastor, en Bogotá. Miles de consultas diarias y más de 50 operaciones por año realiza con el apoyo de Ámese. Diana Felisa también recibió una placa y un incentivo económico de 9 millones de pesos.

Así mismo, el jurado nacional del XXIII Premio Cafam a la Mujer entregó este año una Mención Especial a la Mujer Cafam Tolima, María Sonnia Cruz de Espinosa, quien ha dedicado gran parte de su vida a trabajar por el bienestar social, espiritual y económico de adultos mayores en el municipio de Chaparral, donde en la Fundación alberga a más de 100 personas.

Al XXIII Premio Cafam a la Mujer fueron postuladas 21 finalistas, elegidas por los jurados regionales entre más de 180 candidatas presentadas en el país. El director del Premio Cafam a la Mujer, Arcesio Guerrero Pérez, destacó la calidad humana y la vocación social de estas 21 colombianas admirables, e invitó a imitar y a apoyar a estas verdaderas abanderas de la solidaridad y la bondad, para ayudar a construir una sociedad más justa y con bienestar.

Fuente: Elespectador.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.