Sabina y Fito Páez ya no son ‘enemigos íntimos’

96 0

El tiempo lo pone todo en su lugar y su rivalidad con Joaquín Sabina no fue una excepción, reveló hoy el músico argentino Fito Páez durante la presentación en México de su último álbum, en el que colaboró su otrora enemigo íntimo. “Siempre tuvimos un vínculo de muy buena leche con Joaquín, en el momento las cosas se disparataron, pero la verdad es que fue muy sencillo (recuperar la amistad)”, apuntó la voz de “Mariposa Tecknicolor”.

Los dos maestros compartieron escenario el pasado 24 de abril en Madrid, junto a otros grupos y solistas, para el disco en vivo que grabó el músico argentino, “No sé si es Baires o Madrid”, publicado a finales de 2008 y que presenta ahora en México aprovechando su participación en el festival cultural Cumbre Tajín. Sabina y Páez, dos respetados monstruos en el panorama musical de sus respectivos países, protagonizaron una ruidosa ruptura tras la grabación conjunta del álbum “Enemigos íntimos” (1998), que después pretendían presentar en una gira.

Desencuentros a cuenta de decisiones profesionales y algún que otro conflicto dieron al traste con la amistad, hasta que los músicos decidieron enterrar el hacha de guerra y, tras un intercambio de escritos, coincidieron hace dos años en Buenos Aires. “Me mandó (un mensaje) con una servilleta escrita, como escribe él, y me dijo ‘ven, cabrón, que estoy tocando aquí'”, contó Páez. “Cantamos dos noches y ya después arrancamos la charla ahí mismo, y después fui para Madrid y nos encontramos”, relató. “Con la gente de buen corazón por supuesto te agarras (peleas) como con toda la gente con la que convives, es parte del negocio de la vida”, concluyó Páez.

En su libro “A vuelta de correo”, que contiene intercambios de misivas entre Sabina y otros poetas, el cantante andaluz cuenta que Paéz le había enviado una carta para “acabar con este melodrama de chilindrinas menopáusicas mareadas”. Páez y Sabina compartieron la noche del 24 de abril cantando “Contigo”, uno de los temas de éste último, recogido en el trabajo que el argentino lanzó en octubre de 2008 y que ahora presenta en México.

Los españoles Pereza y Leonor Watling, y el argentino Ariel Rot -su “compañero de vida”, como lo llamó Páez- son algunos de los otros artistas que arropan el directo recogido, que incluye también un DVD del recital, en el que sonaron clásicos como “Dar es dar”. El cantante prepara además un disco con nuevos temas, en el que confiesa que se le han colado influencias del cine del estadounidense David Lynch, uno de los directores cuyo cine más aprecia. “Cómo estoy viéndolo mucho desde hace unos años, inevitablemente se me coló en la música”, dijo el cantautor. Sus próximos temas, como las películas de Lynch, “parecen amables pero en realidad no lo son tanto”.

El álbum probablemente comience a grabarse el mes de junio, pero no pudo precisarlo, porque su agenda está en estos momentos haciendo malabarismos con diversos proyectos y compromisos, como una gira por España, varias actuaciones en Buenos Aires y dirigir otro film.

Fuente: ABC