‘Santa Rita’, es el nuevo libro de Gonzalo Mallarino Flórez

87 0

En un pueblo llamado Santa Rita se oyen voces infantiles, carcajadas en medio de fiestas y paseos, susurros de vecinos y niños curiosos; pero lo que más se escucha es la voz de Antonio, un pequeño que relata cómo fue un año de su vida en este lugar. Así comienza ‘Santa Rita’, la más reciente novela del escritor colombiano Gonzalo Mallarino Flórez.

En la Colombia de los años sesenta, la gente era más confiada, había más unidad y solidaridad como lo demuestra el escritor en su cuarto libro, al dejar atrás su trilogía sobre Bogotá, llenas de lluvia y mujeres, conformada por las novelas ‘Según la costumbre’, ‘Delante de ellas’ y ‘Los otros y Adelaida’.

En su nuevo libro, Mallarino se sale de esta atmósfera y hace un viaje a la niñez. Es así como Antonio, el personaje principal, se aferra a cada detalle vivido, para no dejarlos caer en el olvido. De este modo, se memoriza a la perfección el barrio, los vecinos y los amigos.

Antonio vive con sus padres y cuatro hermanos. Cuando llegan a Santa Rita, tierra cálida, él se da cuenta de que la gente de este lugar es muy diferente a la de clima frío. Allí las calles se convierten en un manojo de historias por contar: la vecina que pierde a su hijo en la guerra, el vecino que le es infiel a su esposa, la niña que le gusta a Antonio, pero que le asusta olvidarla cuando no la ve, y sus aventuras con los amigos del barrio y del colegio.

Según Mallarino, recordar es la única manera de pararse frente al olvido y reafirmarse como ser humano. En ese sentido, la voz de Antonio se convierte en el hilo conductor de la trama, llena de recuerdos, que luego los plasma en una libreta para hacer, años después, un retrato de su infancia.

Haber vuelto al pasado le ha servido al autor para conectarse con su inconsciente y darse cuenta de que tanto él, como Antonio, fueron cada uno niños diferentes, pero con un alto grado de plenitud y felicidad.

Los recuerdos y el olvido le permiten a Mallarino describir ese mundo sencillo de antaño, en donde la preocupación por tener cosas materiales pasaba a un segundo lugar. Se puede decir que ‘Santa Rita’ es el reflejo de la vida de muchos niños, con los recuerdos característicos de ese mundo infantil: el monstruo de los Mangones (el ‘coco’ del barrio), la fisonomía de las nodrizas morenas típicas de tierra caliente, fiestas con aguardiente y la música a todo volumen de los adultos.

Mallarino logra mantener un tono sincero en la voz de Antonio con los elementos narrativos necesarios para describir y explicar cómo el mundo se presenta ante sus ojos y cómo esto influye en su cotidianidad.

Fuente: Vive In