“Sara dice”, dirigida por Fabio Rubiano en el Teatro Nacional

Aunque ‘Sara dice’ no es una comedia ni intenta serlo -así lo enuncia Fabio Rubiano, su director-, la noche de su estreno hubo muchas risas en la Casa del Teatro Nacional, en Bogotá.

Eran risas provocadas -quizá- por lo patético de ciertos personajes o por las situaciones absurdas y aparentemente inverosímiles que tienen lugar en esta pieza descarnada, durísima y violenta, del Teatro Petra, que cumple 25 años.

‘Sara dice’ parte de una hipótesis de Mako Saguru, un autor japonés bastante desconocido, que plantea cómo construir una sociedad sin asesinatos: “Sus estudios revelan que se necesita un asesinato cada 100 días y la única manera de racionalizarlos es que sean decididos por el Estado. Se escogen por sorteo dos familias: una selecciona a la víctima y la otra, al ejecutor”, comenta Rubiano sobre la tesis de Saguru, piloto desertor de la Segunda Guerra Mundial, de novia coreana -“en esa época, un insulto para el emperador”- y escritor de cuentos, escenas de teatro y ensayos psicológicos.

Así que en la escogencia, que económicamente le significa una pensión a la familia de la víctima, surgen los sentimientos más oscuros, lo peor de cada cual. La madre manipula la votación para que quede la hija más vulnerable y la que más trabaja por el bienestar de la familia, y los progenitores de un hombre de 49 años con “retraso mental irreversible” no dudan en escogerlo por lo insoportable que les resulta.

Por ese sinsentido, esa crudeza que aflora antes y después de la elección de la víctima los actores del Teatro Petra y el director no esperaban las carcajadas que se oyeron esa noche de estreno.

“Vinieron a verla unos compañeros colombianos que viven en España y estaban casi molestos por la risa de la gente; decían que cómo se podían reír, que en Colombia ya no había límites”, comenta Rubiano como introducción y se responde: “Creo que lo que provoca risa es que se presenta justo en este país. A mí la situación no me disgusta, es que así es”.

Rubiano y los otros dos directores que crearon la trilogía ‘Cien días’, inaugurada por ‘Sara dice’, se volvieron locos con la idea de trasladar la premisa de Saguru a Colombia.

¿Qué pasaría si la norma existiera en el país? “Pasaría lo que pasó en la pieza porque nosotros estamos acostumbrados a escoger lo peor para que nos dirija y a señalar a lo peor como lo mejor. La gente que se desvive por los otros, que ayuda, que colabora, que es solidaria, es tachada de apátrida o de imbécil. A lo peor de nuestra sociedad se lo defiende, se los llama héroes, se dice que son males necesarios”.

¿Dónde y cuándo?

‘Sara dice‘, hasta el 20 de noviembre, en la Casa del Teatro Nacional, en Bogotá. Funciones, de miércoles a viernes, a las 8 p.m. Sábado, 6 y 8 p.m.
Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados