Saw: Juego Macabro

185 0

¿Qué hay que ver en Saw? Respuesta: una de las mejores peliculas de terror, si no de todos los tiempos, por lo menos sí de las últimos años dentro de la industria de Hollywood. Ya sabemos que lo mejor del cine de género que se ha apreciado en todo el orbe durante el último lustro viene de Asia, de su muy propia conceptualización de lo sobrenatural y su sádica visión del extreme, así que en Saw no es de extrañar que encontremos este último rasgo, ya que estamos ante un realizador cuyas raíces se hunden en esa misma conceptualización del cine fantástico. Saw es una película sádica hacia el interior de la historia y hacia el exterior de ella, es decir, en la forma en que se muestra hacia el público. Perturbadora desde su inicio, donde un par de hombres aparece encadenados en cada extremo de lo que parece ser un baño industrial abandonado, incapaces de tocarse y, en medio de ellos, la macabra compañía de un cadáver sobre un charco de sangre, dando lugar a todo tipo de conjeturas y recriminaciones mutuas, cuando ni siquiera se explican cómo llegaron hasta ese lugar demencial.

La fortaleza de Saw está en el guión y en lo visual. El guión captura al espectador desde las primeras imágenes…en donde se preguntará que es lo que esta sucediendo… pero conforme los minutos avanzan, va descubriendo pistas al igual que los protagonistas de la cinta…el público realmente llega a entender el porque de las cosas, al igual que Admam y el Dr. Gordon.

Sinopsis

¿Lo habitual?: Te despiertas. Ese breve momento en el que no sabes dónde estás. Un baño. Extraño, pero no imposible. ¿Lo inusual?: un cadáver -un suicida- y un hombre encadenado en el otro extremo del baño. Como tú. Encadenados por los pies. Extremos opuestos, esquinas opuestas, desconocidos. Nada cuadra, todo es un rompecabezas.

Y de golpe, la noción: un psicópata €“la policía le llama rompecabezas- ha organizado esto, y el objetivo es muy simple: mostrar el valor de la vida a través del sufrimiento y/o la muerte. Un juego fatal, un juego enfermizo, una lucha por sobrevivir, a costa de lo que sea. Todo se vale, suicidio, asesinato, tortura.

¿Qué hacer cuando estás atado y hay pocos elementos a la mano para quitarte la dura cadena?, ¿Qué hacer cuando tienes que matar a un hombre en poco tiempo, o te enfrentarás al hecho de que tu esposa e hija son asesinadas si no lo haces?. ¿Cómo matar al otro hombre cuando estás atado, y no tienes forma de cortar las cadenas?.

REFERENCIAS:

Inicialmente se iba a estrenar en vídeo pero debido al éxito de los pases previos se decidió estrenarla en las salas de cine.

El guión está escrito por Leigh Whannel en colaboración con el propio director. Ambos son amigos y se inspiraron en “Seven” y en “Cube”.

Se rodó a lo largo de 18 días, seis de los cuales se utilizaron para las escenas del baño. Así mismo, rodaje y montaje fueron casi simultáneos.

La película se rodó con tan sólo un presupuesto de 1 millón de dólares.

El filme está basado en una historia de James Wan (debutó como director) y Leigh Whannell (protagonista y guionista).

FICHA TECNICA:

DIRECCION: James Wan.
PAÍS: USA.
AÑO: 2004.
DURACION: 102 min.
GENERO: Thriller, terror.
GUION: Leigh Whannell; basado en un argumento de James Wan y Leigh Whannell.
PRODUCCION: Oren Koules, Mark Burg y Gregg Hoffman.
MÚSICA: Charlie Clouser.
FOTOGRAFÍA: David A. Armstrong.
MONTAJE: Kevin Greutert.
DISEÑO DE PRODUCCION: Julie Berghoff.
DIRECCION ARTÍSTICA: Nanet Harty.
VESTUARIO: Jennifer Soulages.

FICHA ACTORAL:

Leigh Whannell (Adam)
Cary Elwes (Dr. Lawrence Gordon)
Danny Glover (Detective David Tapp)
Ken Leung (Detective Steven Sing)
Dina Meyer (Kerry), Mike Butters (Paul)
Paul Gutrecht (Mark)
Michael Emerson (Zep Hindle)
Benito Martinez (Brett)
Shawnee Smith (Amanda)

ACERCA DEL DIRECTOR:

JAMES WAN

COMENTARIOS DEL DIRECTOR:

«El guión se estructuró de tal forma que todos los hilos de la trama terminaran juntándose al final, comenta Wan. Como las piezas de un rompecabezas que acaban creando una imagen completa

«Yo diría que la película te permite ponerte en el sitio de estos personajes afirma el director y coguionista James Wan. Te va preguntando constantemente: ¿Qué harías si te encontraras en su lugar? ¿Llegarías a extremos impensables para sobrevivir?»

«Yo diría que la película te permite ponerte en el sitio de estos personajes afirma el director y coguionista James Wan. Te va preguntando constantemente: ¿Qué harías si te encontraras en su lugar? ¿Llegarías a extremos impensables para sobrevivir?»

Para Wan, SAW era una oportunidad perfecta para unir la angustia extrema de una película de terror con la trama enrevesada de un thriller de calidad. «Para mí, el género de terror es un ámbito que te permite experimentar más allá de los límites de las convenciones establecidas afirma el director. Siempre me he planteado este proyecto como una historia de intriga, una película rompecabezas. He utilizado el estilo de una película de terror para contar un thriller.»

Wan disfruta imaginándose el efecto que tendrán los fotogramas finales sobre el espectador. «Quiero que la gente salga apabullada de la sala. Completamente apabullada ríe. Está calculado para que sea así.»

COMENTARIOS HECHOS POR LA PRODUCCION:

«El factor desconocido es la clave agrega el actor y guionista Leigh Whannell, que en la película interpreta el papel protagonista de Adam. No saber dónde estás ni lo que está pasando, no tener el control en definitiva, es aterrador. SAW sigue el punto de vista de las víctimas, no el de la policía, como solemos ver en los thrillers de investigación. A medida que avanza la trama, el espectador va juntando las pistas en tiempo real a la vez que los personajes. Por eso es fácil identificarse con ellos.»

«El ingenio de Jigsaw es lo que distingue realmente a esta película observa el productor Gregg Hoffman. Los juegos a los que obliga a participar a sus víctimas son horrendos y perversos, pero sobre todo son tremendamente originales. Los espectadores nunca habrán visto nada igual.»

El productor Greg Hoffman concuerda: «Si vas a ver una película de género, siempre me ha parecido que tienes que darle la vuelta, removerlo, sorprender a la gente. Superarlo de alguna forma. SAW sería una película clásica de Hitchcock después de que Hitchcock hubiera visto más vídeos de la cuenta de Nine Inch Nails.»

«Creo que James será uno de los nuevos directores más prometedores que van a entrar al ruedo. No me cabe la menor duda asegura Elwes. Es todo un visionario y trabaja de maravilla con los actores. Crea un entorno en el que te sientes tan a gusto que tienes la sensación de que puedes atreverte a cualquier cosa.» «Te da margen para la creatividad añade Glover. Se trata verdaderamente de un trabajo en común.»

El público se ha mostrado claramente impresionado por las modélicas interpretaciones, la tensión y el suspense de SAW, pero es el final sorpresa de la película lo que ha dado más que hablar. «El inesperado giro del final es lo que da el toque genial a la película opina el productor Mark Burg, y por eso lo vamos a guardar en secreto.»

COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA

“Un thriller eficientemente realizado, vivazmente horripilante.” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

“Hace un trabajo apreciable al transmitir el pánico y la indefensión de hombres aterrorizados por un sádico en un ambiente degradante, pero no da especialmente miedo.” (Stephen Holden: The New York Times)

“No es fácil, pero a veces sucede. Te sientas, se apagan las luces y en el primer fotograma ya te han golpeado la cara. (…) se convierte en un rompecabezas que te atrapa dentro y no puedes salir. (…) Y, por fín, un desenlace a tono con el perfil de la obra, sorprendente (José Manuel Cuéllar: Diario ABC).

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados