Se acerca el Festival de Cortometrajes ‘El Espejo’

Publicado en at 02/06/2009
99 0

tn_elespejoDel 24 al 30 de junio del 2009 en Bogotá se celebrará la 6ª versión del Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo, que además de la selección oficial en competencia y una muestra de cortometrajes internacionales, ya confirmaron sus principales invitados y eventos teóricos para este año: Heinz Hermanns de Interfilm Berlín (24 años de cine corto en Alemania); Marcos Loayza director de cine boliviano (Cine Boliviano con mirada latinoamericana); Anne Burkhardt investigadora (Cine colombiano contemporáneo, después de la ley de cine); y la temática Híbridos actuales alrededor de la imagen en movimiento.

Este festival nace apoyado en el programa de televisión El Espejo, espacio dedicado a la exhibición de cortometrajes, emitido por canal capital y dirigido por Felipe Moreno Salazar. Ha realizado una muestra; cinco festivales de cortometrajes en Bogotá; dos festivales de cine temáticos; y según informan sus realizadores ha participado en más de 50 eventos teóricos sobre cine.

Para este año se configuraron 4 eventos teóricos, desde el jueves 25 hasta el martes 30 de junio en el horario de 3:30 a 5:00 PM en la Casa Ensamble (Av. Cra. 24 # 41-69), la programación será la siguiente:

El jueves 25 de junio la charla sobre Interfilm Berlín – 24 años de cine corto en Alemania: Este festival se ha consolidado como el festival de cortometrajes más importante de la capital Alemana. Heinz Hermanns, quien estará como invitado y conferencista, es el fundador y actual director del festival y será quien cuente el proceso de su evento, describiendo las estéticas y propuestas que su festival busca.

El vienes 26 de junio, Marcos Loayza uno de los cineastas pioneros en las narrativas actuales del cine latinoamericano realizará el conversatorio titulado Cine Boliviano con mirada latinoamericana.

El sábado 27 de junio se llevará a cabo la charla Cine colombiano contemporáneo basada en la tesis para la facultad de las ciencias de la crítica del cine y del teatro de la Johannes Gutenberg Universitaet Mainz (Alemania), de la investigadora Anne Burkhardt, quien vive en Colombia. La conferencia describirá el proceso por el cual se evaluaron desde diversas variables 10 filmes realizados en Colombia desde la aplicación de la ley del cine. Se detallan tendencias, miradas o ausencias de ellas.

Y el martes 30 de junio el tema será Híbridos actuales alrededor de la imagen en movimiento, donde se busca señalar la invalidez o no profesionalización de lo audiovisual en tanto al uso que ciertos colectivos hacen al tomar cámaras y narrar sin demasiadas consideraciones técnicas, ni experiencia. El 6º Festival Internacional de cortometrajes y escuelas de cine EL Espejo, además coordinará el encuentro entre el especialista de la música para el cine Vladimir Chab de la República Checa.

Paralelamente, se presentarán retrospectivas de las obras cinematográficas de Roman Chaulbaud, Nelson Pereira dos Santos, Andrea Tonacci y Elizabeth Salgado.

Además de la exhibición de la selección oficial de cortometrajes nacionales e internacionales, se proyectarán cortometrajes destacados de 6 festivales internacionales de cine: InterFilm Berlin-Festival de cortometrajes de Berlín (Alemania), Kimuak, la muestra de cortometrajes del país Vasco, Muestra Mundian Underground de Animación (Brasil), Cortopolis y Bafici (Argentina), Muestra de Festival de Cine Social y Antisocial (Chile), Just a minute (Holanda) y Cine en la calle (Ecuador). También reunirá en Bogotá festivales de Colombia tales como el Festival de Cortometrajes de Neiva, Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales en Tunja, Festival de Cine de Pasto y la Muestra Nuevos Realizadores del Festival de Cine de Cartagena. Exhibirá además cortometrajes de La Escuela de Cine Dodecá de Montevideo (Uruguay), del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena en Santa Marta (Colombia), de la producción audiovisual caleña coordinada por los Estudios Takeshima de la Alcaldía de Cali y la Selección de Cortometrajes Temáticos de la Fundación Mujer es Audiovisual.

Fuente: Pantalla Colombia

Comments are closed.