Se dió inició al Festival de Teatro de Manizales con la participación de 14 grupos internacionales

Con la obra Gatomaquia, del grupo uruguayo La Cuarta, se inauguró ayer el Festival Internacional de Teatro de Manizales, uno de los certámenes más tradicionales de las artes escénicas de Latinoamérica.

El evento, que irá hasta el 1 de noviembre, contará con la participación de 14 compañías internacionales, que presentarán espectáculos de sala y de calle.

Una de ellas, la brasileña Seres de la Luz, debutará hoy, a las 9 p.m., con su espectáculo A-la-pi-pe-tuá.

Este grupo, integrado por Lily Curcio y Abel Saavedra, tiene una trayectoria de 16 años en la escena teatral brasileña y basa su repertorio en el lenguaje del clown y en los títeres. La producción se centra en dos personajes, Tanguito y Jazmín, quienes tratan de hacerle creer a la audiencia que sus trucos de magia son muy difíciles y que Tanguito tiene fuerza sobrehumana.

“Con este espectáculo, quisimos rescatar el aire nostálgico de las películas del cineasta italiano Federico Fellini, especialmente La Strada (1954), que fue nuestra inspiración”, comenta Saavedra.

El punto de partida de esta obra fue la experiencia de los dos intérpretes en el circo Ercolino, en Roma (Italia).

Allí, durante dos meses, presentaron diariamente un montaje diferente con muy poco tiempo de preparación. “Ese estado de alerta y de ansiedad que sentíamos cada noche al entrar en la arena del circo fue lo que nos llevó a crear este montaje”, recuerda Cucio.

De otra parte, la cuota europea estará a cargo del grupo español Kulunka Teatro, con su producción André y Dorine, que parte de una carta del filósofo y periodista francés André Gorz. Las funciones se harán el próximo viernes y el sábado, a las 9 p.m., en la Universidad Nacional.

Otros invitados vienen de Perú, México y R. Dominicana

Hoy, a las 4 p.m., en la Universidad de Caldas, el grupo peruano La Tropa del Eclipse presentará ‘Tristalé’, espectáculo inspirado en los Bautas, personajes tradicionales del Carnaval de Venecia.

Mañana, a las 5 p.m. en el Teatro Los Fundadores, se podrá ver ‘El Fuego del país de las nubes’, de la compañía mexicana A Poc Poc. La producción retrata las diferentes fases de preparación de un matrimonio. También mañana, en funciones de las 3 y 7 p.m., en el Teatro Confamiliares, el colectivo dominicano Casa de Teatro debutará con ‘Casio’, montaje dirigido por Raúl Martín Ríos.
Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados