Se estrena ‘Wilbur’ La nueva serie de Discovery Kids

El proximo 6 de agosto a las 4:30 p.m Discovery kids estrena su nueva serie 'Wilbur', un programa que ofrece la oportunidad de explorar el mundo de la lectura a través de la presentación de cuentos originales y de la música.

'Wilbur' fue concebida por Jill Luedtke, Kim Anton y Tracey Hornbuckle, tres madres que vieron la necesidad de mejorar y fomentar los hábitos de lectura en niños de temprana edad. La idea surgió a partir de una visita de las creadoras a una granja en Utah (Estados Unidos), en donde conocieron a un adorable becerrito llamado 'Wilbur'. Inspiradas por el entusiasmo que ésta experiencia generó en sus hijos, decidieron crear historias que ayudaran a sentar las bases para la lectura en los más pequeños. En 'Wilbur' se recrea el entorno de la granja, pues éste les permitió a sus creadoras cumplir con el objetivo de 'regresar a lo básico'. “Nuestro propósito con 'Wilbur' es lograr que los niños asocien la lectura con la diversión, pues sabemos que allí está la clave para motivar a los pequeños durante el proceso de aprendizaje”, afirmaron las mamás.

'Wilbur' utiliza la patentada tecnología Shadowmation, que se puede apreciar en programas como 'Un Mundo Grandote' y permite al pequeño televidente ver de una manera única como títeres de cuerpo entero se mueven sin interrupción alguna en un entretenido mundo virtual de tercera dimensión.

En cada episodio, 'Wilbur' y sus amigos de la granja (Dasha, un curioso pato; Ray, un despampanante gallo con muchas opiniones; y Libby, una dulce ovejita de dos años de edad) enfrentan nuevas situaciones o dilemas. 'Wilbur' sabe que los libros están llenos de ideas que pueden ayudar a sus amigos a resolver los problemas y por esta razón lleva a los pequeños por el proceso de leer un cuento.

Desde el momento en que sus pezuñas pasan por las palabras 'había una vez…', la historia literalmente cobra vida y transporta a los pequeños a un mundo animado. Mientras 'Wilbur' sigue narrando y pasando cada página, los niños se concentran en cómo los personajes del cuento enfrentan un dilema similar al que se presentó en la granja. Por ejemplo, cuando 'Wilbur' no puede encontrar a sus amigos mientras juegan a la gallinita ciega, un libro le ayuda a entender cómo usar sus otros sentidos. Y cuando Dasha enfrenta dificultades al preparar una pizza, un libro acerca de un duende hambriento le muestra que todo lo que necesita es una receta.

Cuando en un principio los amigos de la granja no logran resolver el problema, Wilbur pide la ayuda de los pequeños televidentes, quienes en ese momento narran la historia en sus propias palabras y ayudan a Wilbur y a sus amigos a encontrar la solución.

La serie 'Wilbur' fue creada con la ayuda de expertos en desarrollo infantil con el fin de motivar a los niños pequeños a elevar su reconocimiento del lenguaje escrito, a incrementar su vocabulario hablado y a desarrollar su capacidad de comprensión. La técnica de ver el texto de un cuento real permite a los pequeños reconocer que lo impreso en una hoja simboliza palabras, que las palabras cuentan una historia y que las ilustraciones ayudan a representar lo que las palabras están diciendo. Los niños aprenderán que los libros se leen de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y que si quieren continuar con el cuento, deben voltear la página.

El hecho de volver a contar cada cuento también contribuye al desarrollo de las habilidades para reconocer la estructura de una historia. Finalmente, 'Wilbur' refuerza la idea de que los libros están repletos de información útil en el momento de resolver problemas cotidianos.

Fuente: Llorente y Cuenca

Related Post