Se estrenó en la Cinemateca Distrital el largometraje en video digital ‘A la deriva’

62 0

El pasado miércoles 30 de abril en horas de la noche, en la Cinemateca Distrital de Bogotá, se presentó por primera vez en Colombia el largometraje Dérive (A la deriva), opera prima del colombiano de ascendencia francesa Jacques Toulemonde. La exhibición de esta producción en video digital de 87 minutos, grabada en París en 2007, se realizó especialmente para medios de comunicación, personajes del medio cinematográfico y críticos de cine.

En Dérive (A la deriva) Leo vuelve a París tras años de ausencia y descubre cómo un extranjero esa ciudad de sus recuerdos. Incapaz de construirse una vida nueva sobre bases sanas, se encierra en su soledad y en su egoísmo, iniciando una relación amorosa con la novia de su mejor amigo. Una relación que desemboca en una vorágine de destrucción en la que se lleva por delante a todo su entorno. La película es protagonizada por Bruno Clairefond, Anne Werner, Olivier Marois, Alvaro Llanos y Miguel Cueva.
 
Según sus realizadores “Para contar esta historia, se propuso filmar la ficción como un documental, en un video asumido como tal, sin tratar de copiar el aspecto de la cinta, con un equipo técnico reducido y una gran economía de medios, para, sin complejos, dedicarse a lo esencial. La emoción transmitida por la actuación. De esta manera, el director se encerró durante semanas con su protagonista, Bruno Clairefond, quien interpreta a Leo, para borrar la frontera entre actor y personaje. Así, durante momentos del rodaje, pudo permitirse simplemente seguirlo y filmarlo mientras andaba por la calle, conversaba con desconocidos o se emborrachaba en los bares. El resultado es que, tanto Clairefond, ganador del premio a Mejor Actor en el Festival de Clermont-Ferrand 2008, como Anne Werner, en el papel de su amante, soportan toda la película con excelentes actuaciones llenas de sentimiento, de realismo y de fuerza”.
 
La banda sonora, concebida por Jacques Toulemonde y producida por Andrés Botero en Bogotá, según Toulemonde “se distancia de la música incidental habitual, que trata de resaltar sentimientos que las imágenes ya deberían transmitir, y se convierte aquí en un elemento orgánico y esencial de la película. Con este free jazz, el espectador entra dentro de la mente de Leo y lo acompaña a través de su paseo por la desolación y la soledad”.
 
El equipo técnico de Dérive (A la deriva) está conformado por Pauline Coste dirección de fotografía, asistencia de cámara Isoline Favier, sonido directo Matthieu Perrot, edición de imagen Mauricio Lleras, edición de sonido Marie Skoczypiec, dirección de arte Ana Paula Lorenzana, asistencia de dirección Joseph Braconnier y Lucio Tavares, producción ejecutiva Juliana Díaz y producción de campo Julien Comte. Jacques Toulemonde además de la dirección, realizó el guión con la colaboración de Harold Trompetero.

Fuente: Proimagenes Colombia 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados