Se estrenó la cinta «La Pesadilla de Darwin» de Hubert Sauper

105 0

En la década del 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un ‘pequeño’ experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con 210 especies autóctonas del que es considerado el lago tropical más grande del planeta. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y en la actualidad sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca.

Pero “¿qué traen esos aviones a su llegada?”, pregunta el director de La pesadilla de Darwin,  Hubert Sauper, a pilotos, empresarios del pescado y gente del común.

Pocos parecen saber que llegan municiones provenientes de Europa, que después son distribuidas por los países africanos cuyo denominador común es la guerra. La pasadilla de Darwin muestra el caos ecológico y humano provocado en Tanzania por la cría intensiva de estos peces, el tráfico de armas, la violencia y la prostitución. A todo ello se agrega la desgarradora situación de unas 15 millones de personas que a pesar de habitar los alrededores del lago están muriéndose de hambre.

Esta compleja realidad es abordada por Sauper con pocos medios técnicos. Una cámara y la colaboración de Sandor Rieder le permitieron aproximarse a sus personajes y seguir sus vidas durante largos periodos. Para conseguir ciertos testimonios, Sauper y Rieder tuvieron que hacerse pasar por pilotos, misioneros, inspectores de sanidad, viajeros y empresarios. Así lograron esta reveladora coproducción entre Austria, Francia y Bélgica considerada el mejor documental europeo de 2004.

“Es increíble que allí donde una materia prima es descubierta, los habitantes de las comunidades locales mueren en la miseria, sus hijos se convierten en soldados y sus hijas en sirvientas o prostitutas. Escuchar y ver una y otra vez las mismas historias me pone enfermo. Después de centenares de años de esclavitud y colonialismo en África, la globalización de los mercados africanos es la tercera y más aniquiladora forma de humillación para la gente de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer Mundo (que representa 3/4 partes de la humanidad) está creando inconmensurables peligros futuros para todos”. HUBERT SAUPER.

Director

Hubert Sauper nació en Tyrol, en Los Alpes austriacos. Ha vivido en Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos y actualmente en Francia. Estudió dirección de cine en Viena y en París. Ha participado como actor en varios cortos y dos largometrajes, y ha sido profesor de cine en universidades de Europa y Estados Unidos. Sus dos últimos documentales, que también escribió, La pesadilla de Darwin (2004) y Alone With Our Stories (2000), han obtenido doce premios internacionales. The Kisangani diaries, On the road with Emil, So I Sleepwald in Broad Daylight y Lamographer’s Moscow son sus otras producciones.

Refiriéndose a La pesadilla de Darwin, el director asegura: “Intenté transformar la historia del pescado y del boom acerca del animal perfecto en una alegoría irónica y desoladora del nuevo orden mundial. El hecho es el mismo en Sierra Leona con los diamantes, en Honduras con el banano y en Irak, Angola o Nigeria con el petróleo. El cine es para mí el único medio capaz de registrar con un verdadero impacto ciertas realidades. La mayoría de nosotros conoce los mecanismos destructores de nuestro tiempo, sin tomar una conciencia real”.

Críticas

“Rodado con un esquelético equipo de producción, Sauper ha producido un extraordinario trabajo de periodismo visual, un rico reporte ilustrado de una catástrofe distante que es también una de las historias centrales de nuestro tiempo. Evitando el uso de narraciones en off y de entrevistas con expertos, Sauper permite que las dimensiones de la historia emerjan de las conversaciones ‘uno a uno’ y de la agudeza visual del detalle. Pero La pasadilla de Darwin es también una obra de arte (…) Sauper logra crear imágenes terribles, pero sublimes que recuerdan las pinturas de El Greco y de El Bosco”. The New York Times. 

“Este documental excepcional muestra los efectos aberrantes de un sistema económico que fuerza a los negros a pasar hambre para que los blancos puedan alimentarse (…) Una película espantosa por lo que muestra, espléndida por cómo lo muestra, y una nueva visión apocalíptica de África. Rara vez se habrá expresado tanto la desesperanza”. Les Inrockuptibles

“Sin duda, uno de los documentales más impactantes y memorables que se hayan podido ver, uno de los más necesarios y valiosos que se hayan podido producir. Por el arrojo y la lucidez con que nos implica a todos y cada uno, no cabe sino agradecer la bofetada. Lo que nos cuenta Sauper es una fábula terrorífica, más que audaz, salvaje, que trata precisamente sobre la evolución y la supervivencia del más fuerte a costa de los menos aventajados.”. La Butaca

“Hubert Sauper resume magistralmente la terrible paradoja de nuestra sociedad de consumo: su documental es una zambullida en las vísceras de la miseria humana y en el cinismo de las grandes potencias”. Rolling Stone

“Esto es peor que una pesadilla. Es una realidad aberrante”. Score.

“En este estremecedor collage, la historia del pescado sirve como cimiento y como cruda alegoría de un estudio más hondo sobre la avaricia, el oportunismo y la indiferencia del Primer Mundo hacia el Tercer Mundo”. Variety

Título original: Darwin's Nightmare
Duración: 1 h 47 minPaís: Francia, Austria y Bélgica (2004)
Género: Documental

Ficha técnica

Guión y dirección:                Hubert Sauper
Colaboración artística:         Sandor Rieder, Nick Flynn
Fotografía:                             Hubert Sauper
Sonido:                                  Cosmas Antoniadis
Edición:                                 Denise Vindevogel
Efectos Sonido:                    Veronika Hlawatsch
Productores:                         Edouard Mauriat, Antonin Svoboda, Martin Gschlacht, Barbara          Albert, Hubert Toint y Hubert Sauper
Producción:                          Mille et Une Productions, Pari
Coop99 Filmproduktion, Viena
Saga Film, Bruselas

Fuente: Prensa Cable

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados